Estado será responsable del plan arqueológico y de conservación donde se construirá Mall Barón

mall baronPor: Julián Mazzucco E.

A través de la Empresa Portuaria de Valparaíso: La compañía estatal y Mall Plaza modificaron su contrato de concesión, estableciendo este nuevo rol. A más de dos años de su paralización, se proyecta reiniciar las obras en agosto.

A un paso están de iniciarse las obras del futuro segundo centro comercial de Valparaíso. Mall Plaza Barón debería comenzar su construcción este año y para ello ha existido una coordinación entre la firma dueña del proyecto y la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Es más, según conocedores, hace aproximadamente un mes ambas compañías modificaron el contrato de concesión y arriendo, con lo cual la estatal se hizo responsable del plan arqueológico y de conservación del lugar donde se emplazará el recinto.

La Empresa Portuaria de Valparaíso y Plaza Valparaíso S.A., ligada a Mall Plaza, cambiaron el contrato con el fin de definir los roles cada una.

“EPV colabora y asume obligaciones que tienen por finalidad generar certezas sobre el uso del terreno y favorecer la pronta ejecución del proyecto, atendidas las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco acogidas por el Estado de Chile. Los principales elementos que trabajará EPV dicen relación con materias arqueológicas y de protección costera, en base a iniciativas que serán ejecutadas a partir del 2016”, indicó la compañía estatal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tras sellar el nuevo acuerdo.

Adicionalmente, en este contrato se establecía que la filial del holding Falabella debe pagar los primeros 12 meses de canon y renta mensual, por la suma neta de US$ 781.644. Ello, Mall Plaza debería pagarlo dentro de los treinta días siguientes a la firma de la referida modificación, que ocurrió el 21 de enero de este año.

Actualmente, ambas partes se encuentran a la espera de la aprobación del Plan de Gestión Patrimonial por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Con ello, la construcción del centro comercial podría retomarse.

Consultada, la Empresa Portuaria de Valparaíso explicó que las modificaciones antes mencionadas están en línea con resguardar el patrimonio. Además, conocedores indican que con esto se resuelven las trabas al proyecto, con lo cual se espera que el Consejo de Monumentos apruebe el instrumento en los próximos dos meses y, por consiguiente, se prevé que las obras inicien en agosto.

“El Estado, a través de EPV y dos mesas de trabajo, ha explorado diversas fórmulas para avanzar con el proyecto, y esta es la mejor opción de homogeneizar criterios financieros, patrimoniales y sociales en beneficio de la comunidad”, puntualiza Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de la estatal, respecto de la reciente introducción de estas condiciones al contrato.

Dentro del nuevo acuerdo, se integran cambios al proyecto que fueron recomendados por diversos organismos.

Calvetti detalla que este acuerdo valida la labor realizada por la mesa de trabajo, que se constituyó para revisar este proyecto y, además, acoge las 19 consideraciones observadas por Unesco. Por lo anterior, se modificó el proyecto en términos de altura y volúmenes, y se le agregó valor a la bodega Simón Bolívar.

“El concesionario Mall Plaza, por propia voluntad, incorporó estas consideraciones en las distintas propuestas que ha trabajado hasta ahora en coordinación con el Estado”, destaca el ejecutivo de EPV, quien remarca que la iniciativa estará ubicada a más de 2 kilómetros de distancia del sitio de patrimonio mundial.