¡Bicicletas públicas ya están funcionando en 14 comunas del Gran Santiago!

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En julio de 2014, la Intendencia Metropolitana anunció la creación del primer  Sistema Integrado de Bicicletas Públicas (SIBP) de Chile en 11 comunas del Gran Santiago, bajo el nombre de Bikesantiago, empresa que se adjudicó la licitación.

Desde entonces, las bicicletas públicas se fueron implementando de manera paulatina en las comunas involucradas y en otras tres que decidieron adoptarlo por su cuenta.

Así, es posible que actualmente el sistema esté presente en 14 comunas, correspondientes a Santiago, Recoleta, Independencia, Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Macul, La Florida, Lo Prado, Estación Central, Maipú, Lo Barnechea, Vitacura y San Joaquín, siendo esta última la más reciente en integrarse al plan.

De esta manera, los habitantes de Santiago tenemos la posibilidad de tomar una de las 2.000 bicicletas naranjas instaladas en las estaciones y recorrer la ciudad, una alternativa de movilidad sustentable por la que más de 30 mil habitantes han optado desde su implementación en octubre de 2013 en Vitacura.

El avance en la movilidad sustentable en la capital que representa la ampliación en la cobertura del servicio fue celebrada este domingo 13 de marzo con una cicletada ciudadana que se realizó desde la Plaza de Armas de Santiago, pasando por el casco histórico de la ciudad, hasta el Paseo Cabildo de La Florida.

En esta actividad participaron algunos de los alcaldes de las comunas involucradas, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y los ciudadanos que se sumaron a la ruta y que en ciertos casos empezaron el pedaleo desde las estaciones de Bikesantiago instaladas en diferentes puntos de Santiago.

Durante el evento, el intendente Orrego destacó el aporte de la implementación del  bicicletas públicas y sostuvo que “ha contribuido, entre otras cosas, a mejorar nuestra calidad del aire y a impulsar el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y no solo de recreación. Si queremos hacer de Santiago una ciudad más humana, debemos pensar en una ciudad interconectada, con proyectos transversales que nos unan y contribuyan a hacer de este un lugar más justo, digno e interconectado”.

Además, se refirió a la integración de nuevas comunas, afirmando que “primero vamos a consolidar lo que tenemos, aumentar el número de bicicletas y después, porqué no, aumentar el número de comunas. Hay que recordar que esto se suma a otras iniciativas que estamos trabajando, como la construcción de 70 kms. de nuevas ciclovías de alto estándar, 22 kms. de conectores, el Mapocho Pedaleable, , la Ruta de la Infancia. Hacer de Santiago una ciudad amable con el ciclista, como en Amsterdam, Copenhague o Paris, supone un sistema de bicicletas públicas consolidado”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que “estamos conmemorando un año desde que inauguramos el sistema de bicicletas públicas en la comuna Santiago y coincide con la implementación total de los 14 municipios. Queremos celebrarlo entre todas las entidades que nos coordinamos y colaboramos para hacer posible este sistema que traspasa las fronteras de las comunas y conecta a los vecinos”.

Desde que el sistema de bicicletas públicas empezó a funcionar en Vitacura, en octubre de 2013, hasta el pasado 29 de febrero, se han realizado 2.310.596 viajes y se han recorrido 12,5 millones de kilómetros, de acuerdo a datos de Bikesantiago.