Antiguo basural ilegal en La Pintana es convertido en el nuevo Parque El Roble

Parque El Roble. Fuente: Municipalidad de La Pintana.

Parque El Roble. Fuente: Municipalidad de La Pintana.

De los 34 nuevos parques urbanos del Plan Chile Área Verde, que representan 2,9 millones de metros cuadrados de nuevas áreas verdes distribuidas en la 15 regiones del país, ocho se proyectan en la Región Metropolitana, en las comunas de Alhué, Cerro Navia, La Granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Quinta Normal.

En conjunto, estos parques se estiman que estarán listos en 2018 y 27 se construirán este año. De los parques comprendidos en el plan para la Región Metropolitana, el primero en ser inaugurado fue el Parque Comunal Alhué (15.457 metros cuadrados), y el segundo más avanzado es el Parque Combarbalá, en La Granja (46.000 metros cuadrados), que abriría oficialmente durante este mes.

El tercero en la lista es el Parque El Roble, construido en una esquina de la Villa Mediterráneo, en La Pintana, que durante años permaneció como un sitio eriazo que era utilizado como un basural ilegal y depósito de áridos.

El proyecto para transformarlo en un nuevo espacio público de 11 mil metros cuadrados se comenzó a ejecutar en abril de 2015 y ya cuenta con varias de sus instalaciones definitivas como áreas verdes, juegos infantiles, luminarias y mobiliario urbano.

Producto de las transformaciones que tuvo el terreno durante el tiempo que estuvo abandonado, se caracteriza por tener pequeños cerros que fueron aprovechados para construir el nuevo parque en cinco niveles naturales que estarán conectados con senderos peatonales habilitados para los visitantes con movilidad reducida.

De esta forma, el primer nivel contará con juegos de agua, el segundo y tercer piso natural, con máquinas de ejercicios diseñadas bajo estándares de accesibilidad universal, además de juegos para los niños, lo que se replica en el cuarto nivel. Por último, el quinto nivel contará con un espacio que exhibirá una intervención de arte urbano que será realizada por los vecinos y gestionada por la municipalidad, según publica ésta última en su sitio web.

El financiamiento para levantar esta nueva área verde de 1,1 hectárea fue entregado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y alcanza una inversión superior a los $734 millones.

La construcción de este nuevo parque urbano hará posible aumentar las áreas verdes por habitante en la comuna, la que tiene uno de los niveles más bajos de la Región Metropolitana en esta proporción. De hecho, según el Informe del Estado del Medio Ambiente (2011), elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, en La Pintana solo hay 2,4 metros cuadrados de áreas verdes por persona, en contraste, por ejemplo, con Huechuraba (11,4 m²/hab), Peñalolén (8,8 m²/hab) y Recoleta (19,8 m²/hab).

Fuente: Informe del Estado del Medio Ambiente, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Haz click para agrandar. Fuente: Informe del Estado del Medio Ambiente, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.