Aeropuerto de Santiago se pone al día y ofrecerá wifi desde abril

aeropuerto de santiagoPor: Pamela Gutiérrez.

El sistema comenzará con una marcha blanca y será gratuito e ilimitado: Estará disponible en las zonas de tránsito de pasajeros, tanto en el primer como en el tercer nivel. Tendrá publicidad cada 30 minutos.

Tal como ya existe desde hace años en los principales terminales aéreos del mundo, el aeropuerto Arturo Merino Benítez ofrecerá internet inalámbrica gratuita e ilimitada a sus usuarios a contar de abril.

El servicio de wifi comenzará con una marcha blanca y tendrá publicidad cada 30 minutos.

La iniciativa corresponde a la sociedad Nuevo Pudahuel, y era parte de las exigencias que el Ministerio de Obras Públicas hizo para adjudicar la nueva concesión del terminal, en febrero del año pasado, y así mejorar el servicio a los usuarios.

De hecho, las empresas Aéroports de Paris y Vinci Airports, dos de las tres compañías que conforman el consorcio, ya ofrecen wifi gratuito con publicidad en sus recintos aeroportuarios.

Este acceso a internet es un servicio que está disponible en la mayoría de los principales aeropuertos del mundo, de modo que los pasajeros acceden a través de sus dispositivos móviles. Aunque el ranking World Airports Awards -que recoge las opiniones de los usuarios- situó el año pasado al terminal de Santiago como el sexto más importante de Sudamérica, la conexión a internet era un servicio pendiente.

A nivel global, el 60% de los aeropuertos ofrecen algún tipo de wifi. De estos, el 40% provee señal ilimitada pero con características como la publicidad.

Consultado el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, por el pronto inicio de este sistema, señaló escuetamente que “como lo hemos dicho, al final del primer trimestre habrá wifi en el aeropuerto (de Santiago)”.

Setenta antenas

El consorcio ha estado trabajando con la empresa chilena Nowire Networks, que desde hace más de un año provee internet inalámbrica en las zonas de espera de pasajeros de los terminales de buses San Borja y Sur.

De hecho, ya se avanza en el cableado del aeropuerto y la próxima semana se comenzarán a instalar las 70 antenas, de unos 30 centímetros de alto, que servirán para conectar a los usuarios dentro del terminal.

El proyecto abarcará en una primera etapa al 80% del terminal e incluirá las zonas de chequeo, embarque y desembarque -tanto nacional como internacional-, maletas y tiendas de duty free. El servicio estará disponible en el primer y tercer nivel, donde se concentra el movimiento de los 17 millones de pasajeros que anualmente utilizan el mayor terminal aéreo del país.

Conexión premium

Los usuarios podrán acceder al wifi a través de todos los dispositivos móviles. En el equipo aparecerá el nombre de la red, Nuevo Pudahuel, y el público tendrá la posibilidad de conectarse a través de redes sociales como Twitter y Facebook y de correos electrónicos.

Aunque el servicio es ilimitado, aproximadamente cada media hora habrá publicidad. También habrá restricciones para visitar sitios sospechosos, por ejemplo de material pornográfico.

Si los pasajeros no desean ser interrumpidos por la publicidad, tendrán la opción de una conexión premium -pagada- sin avisaje y con mayor ancho de banda. Está pensada para usuarios que deben descargar archivos más pesados.

Según los estudios de permanencia de pasajeros en el recinto, los usuarios permanecen alrededor de 45 minutos en el terminal nacional, mientras que de 90 a 120 minutos en el internacional.

Pasajeros donan árboles a PudahuelEn la Plaza Gala Torres de Pudahuel se plantaron ayer los primeros árboles donados por pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La iniciativa es parte de una alianza entre el consorcio Nuevo Pudahuel, la municipalidad y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), en el marco de un plan de reducción de la huella de carbono por la actividad del terminal aéreo.

“Queremos que el aeropuerto aporte a la comuna que lo cobija”, dijo el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude. El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, destacó que en los últimos años en la comuna se ha avanzado en alrededor de seis metros cuadrados de áreas verdes por habitante.