Extensión del metro a Quilicura, El Bosque y San Bernardo se inicia a fines del próximo año

extension lineas 2 y 3 metro de santiagoPor Manuel Valencia.

Obra de US$ 1.173 millones sumará 600 mil pasajeros al tren subterráneo hacia 2020:

La Línea 3 sumará tres estaciones hacia el norponiente y la 2 añadirá cuatro hacia el sur. Ya se realizan primeros estudios.

Cuando aún están en construcción las líneas 3 y 6, que representan la mayor expansión histórica del metro (40 nuevos kilómetros), el tren urbano ya alista su próxima expansión: se trata de las extensiones de la red hacia Quilicura, El Bosque y San Bernardo, que, según confirmó la Presidenta Michelle Bachelet a fines de 2014, comenzarán a operar en 2020.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, señaló a “El Mercurio” que “según ese compromiso las líneas estarán iniciadas durante esta administración” y, de acuerdo a fuentes de la estatal, se prevé para ello que las primeras faenas comiencen a ejecutarse a fines de 2017.

El proyecto completo incluye 8,9 kilómetros de vías subterráneas con siete estaciones que, en total, involucrará una inversión de US$ 1.173 millones. Parte de esos recursos se destinarán a los estudios de suelos e ingeniería, para los que ya se realizan reuniones técnicas con los municipios.

La extensión de 3,6 kilómetros de la Línea 3 se inicia en la estación Los Libertadores hacia el norponiente, por calle Manuel Antonio Matta. Habrá una estación en el cruce con el futuro tren suburbano a Batuco. Ahí se prevé una estación intermodal que permitirá a los pasajeros combinar con el metro y el tren, mediante el pago de un solo pasaje con la tarjeta bip.

Otra estación se localizará en el cruce entre Matta y Las Torres y la terminal estará en la Plaza de Quilicura. En total, unos 200 mil habitantes de Quilicura se beneficiarán con el proyecto.

“El 37% de los quilicuranos sale fuera de la comuna a trabajar y con el metro ese porcentaje va a aumentar. También otras 30 mil personas llegan a trabajar a nuestro parque industrial de 1.100 empresas y eso explica el colapso de las vías”, dice el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.

La otra extensión es la de 5,1 kilómetros al sur de la terminal de La Cisterna hasta el Hospital El Pino. Beneficiará a 460 mil personas y tendrá estaciones en Lo Espejo, Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino.

“Esta obra, que ejecuta la voluntad de la Presidenta, va a tener un impacto en la integración, la calidad de vida y la dignidad de nuestros vecinos que salen a trabajar fuera de la comuna y sufren las carencias del Transantiago”, afirma el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Mayor seguridad en estaciones
En 18% aumentarán los guardias y en otro 20% la atención de clientes para mejorar el servicio del metro en horas punta. También se lanzó una campaña para optimizar la convivencia de pasajeros en trenes y estaciones.