Se entrampa proyecto de estacionamientos y va a comisión mixta

proyecto de ley estacionamientosPor Julián Mazzucco E. 

Diputadores rechazan cambios del Senado:

Actualmente, la iniciativa establece el cobro por minuto o la gratuidad por la primera media hora.

A comisión mixta se fue el proyecto que modifica la ley que busca regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos de recintos públicos como malls y clínicas, tras ser rechazadas por los diputados las modificaciones realizadas a la iniciativa por el Senado.

Las diferencias entre ambas cámaras legislativas guardan relación con los puntos que detallan cómo será permitido el cobro por parte de los proveedores del servicio de estacionamiento o concesionarios.

Los diputados establecieron inicialmente la gratuidad de la prestación durante la primera media hora y dos horas más sin cargo en caso de permanencia en el recinto, pero los senadores propusieron dos modalidades: cobro por minuto efectivo o por tramos no inferiores a media hora, con un período inicial de media hora como máximo.

Ambas propuestas fueron rechazadas por los diputados, con lo cual esta iniciativa deberá ser debatida por una comisión mixta que, hasta el momento, tendrá como miembros a los diputados Joaquín Lavín (UDI), José Manuel Edwards (RN), Joaquín Tuma (PPD), Marcelo Chávez (DC) y Maya Fernández (PS).

En la industria de centros comerciales, y en el comercio en general, esta decisión resultó más que sorprendente. Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostuvo que esta decisión es un “retroceso respecto de lo que se había avanzado en el Senado, instancia en la que se logró construir una norma equilibrada, que regula el cobro de estacionamiento sin vulnerar el derecho al desarrollo de una actividad económica”.

“Confiamos que en la comisión mixta prime la sensatez, pues nos parece que establecer gratuidad vía ley es una intervención directa en la definición de tarifas, lo que resulta jurídicamente inaceptable en un mercado competitivo y abierto”, destacó el líder gremial.

A su vez, Manuel Melero, quien preside la Cámara de Centros Comerciales, mostró su molestia por este nuevo conflicto en torno a la iniciativa.

“Esperaría que en la nueva instancia se repusiera lo del Senado. Basta pensar que nadie hizo hincapié en cómo se aumentó la responsabilidad de los prestadores de servicio de estacionamiento respecto de cualquier siniestro en los autos al interior del recinto”, afirmó Melero, advirtiendo que solo el 30% de los centros comerciales cobra por estacionarse.

En tanto, el economista Jorge Hermann puntualizó que volver a la propuesta inicial es un retroceso importante, porque el proyecto original “restringía la libertad para ejercer una actividad económica lícita e intervenía en la forma de ejercer dicha actividad, incidiendo en la determinación del precio y la utilidad”.

Pese a lo anterior, fueron aprobados puntos como la regulación de cobros en aparcaderos de hospitales y clínicas, determinando que en caso de urgencias o emergencias o por pacientes con dificultad de desplazamiento no es posible cobrar.

“Nos parece un retroceso respecto de lo que se había avanzado en el Senado, instancia en la que se logró construir una norma equilibrada”.
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC

“Nadie hizo hincapié en cómo se aumentó la responsabilidad de los prestadores de servicio de estacionamiento respecto de cualquier siniestro en los autos al interior del recinto”.
MANUEL MELERO
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES