Intendencia inicia consulta por diseño de nuevo eje Alameda

proyecto eje alameda providencia santiago de chile

proyecto eje alameda providencia santiago de chile

Por Marjory Miranda.

Participación comenzará el 24 de marzo y será a través de la web, talleres con vecinos y buzones.

Desde el 24 de marzo y hasta septiembre se extenderá la consulta ciudadana que busca conocer la opinión de los usuarios y residentes sobre el proyecto para remodelar el eje Alameda-Providencia, que incluye cambios en los 12 kilómetros que componen esta vía, entre el nudo Pajaritos y Tobalaba.

El proceso es impulsado por la Intendencia Metropolitana y, según explicó el jefe regional, Claudio Orrego, “estamos convencidos de que una obra formulada con la participación ciudadana es mejor que una realizada entre cuatro paredes. Queremos que la Alameda- Providencia sea un lugar vivo que integre la ciudad y las ideas de todos”.

La inactiva es la renovación más ambiciosa que se ha realizado en el sector, desde su creación como Alameda de las Delicias en 1820, y cuenta con una inversión de US$ 223 millones e intervenciones en las cuatro comunas por donde se extiende, Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia. El diseño está a cargo del equipo de origen chileno-británico, conformado por Lyon-Bosch Arquitectos, IDOM Ingeniería y Consultoría, Groundlab Landscape Urbanism y Sergio Chiquett, quienes presentaron la propuesta.

Esta incluye un cambio radical en Plaza Italia, que se transforma en una explanada, pero este bosquejo podría ser modificado tras la consulta. “Desde el primer momento dijimos que el proyecto inicial, que fue elegido por un jurado transversal, podría tener modificaciones”, comentó Orrego.

El proceso de consulta está en manos de la Fundación Casa de la Paz que diversificó las formas de participación, tales como buzones que se instalarán en cada una de las comunas que circundan la Alameda, 60 casas abiertas para informar del proyecto, una página web para postear sugerencias, además de información en paraderos, y nueve talleres de participación, con más de mil personas, entre vecinos, comerciantes, representantes de instituciones y organizaciones sociales.

María Eliana Arntz, directora ejecutiva de la fundación, explicó que “la ciudadanía está invitada a opinar sobre todos los aspectos del proyecto”, tales como la distribución del espacio público, cómo incluir los buses del Transantiago, peatones y ciclistas, cómo serán los nuevos paraderos, temas de paisajismo, y recomendaciones para garantizar la adecuada seguridad ciudadana y convivencia urbana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Locatarios de calle 18 Alameda, Zacarías Alarcón, aseguró que “es positivo que se haga la consulta, pero nos preocupa cómo nos afectará la etapa de construcción. Esperamos que no nos perjudique en las ventas y eso queremos plantearle a la autoridad”.