Embalses: reservas de agua alcanzan déficit del 61%, el más bajo en seis meses

embalsesPor Juan Castellón San Martín.

Alza de 1.003 millones de m3 respecto de 2015

Pese a un próximo invierno con menores precipitaciones, regantes aseguraron el recurso por tres años más.

La escasez hídrica que afecta los caudales de ríos, acuíferos subterráneos y los embalses del país se mantiene en niveles bajos, aunque las precipitaciones y nieve registradas durante el año pasado en la zona ayudaron a mejorar las cifras.

Así lo revela el último informe hidrológico de febrero pasado, que elabora mensualmente la Dirección General de Aguas (DGA), del Ministerio de Obras Públicas.

El documento arrojó un déficit del 61% en los 26 tranques distribuidos entre las regiones de Antofagasta y el Biobío, alcanzando los 5.083 millones de m {+3} . Respecto del mismo período en 2015, el agua se incrementó en 1.003 millones de m {+3} .

Los deshielos primaverales incidieron positivamente en la acumulación del recurso, que llegó a su cota más alta en noviembre de 2015, cuando se registró un 47,5% de las reservas. Ahora, esa cota bajó al 39% producto del uso del recurso, la evaporación y filtración hacia napas subterráneas.

La provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo, es una de las zonas más castigadas por la sequía, que se arrastra desde hace casi 10 años en la zona. Ahí, los regantes acordaron una estrategia para salvaguardar las próximas tres temporadas de cultivos ante una eventual escasez de lluvias durante los meses de otoño e invierno de este año.

“En estas circunstancias, los usuarios de agua y agricultores coincidimos en que es mejor tener estabilidad y no plantar más con el recurso que hay”, explicó el presidente de la Junta de Vigilancia del río Limarí, José Eugenio González, quien destacó que el compromiso es mantener un plan que no restrinja la producción y el consumo, ya sea para la bebida y las labores de siembra.

Agregó que durante los días de Semana Santa, el río Limarí entregará la mitad de litros por segundo que bajan actualmente desde la cordillera, ya que “la cobertura de nieve se acabó”.

Pronóstico

La climatóloga de la Dirección Meteorológica de Chile Claudia Villarroel sostiene que es difícil realizar predicciones, pero resalta que el otoño e invierno serán secos, al igual que el primer semestre de 2015.

“Cuando se habla del Fenómeno del Niño esperamos más lluvia, pero cada vez tenemos menos precipitaciones”, dice.

También explica que existen “variabilidades climáticas a escala mayor, donde estamos situados justamente en una fase fría que recién estamos logrando remontar”.

Según Villarroel, eventos como los aluviones de marzo en el norte del país “son puntuales que no tienen nada que ver con los pronósticos”.

1.035 MILLONES
de m3 de agua se consumieron en los últimos tres meses a nivel nacional.