Advierten riesgo de mercado negro de tarjetas por cambio a subsidio de transporte

tarjeta bipPor Manuel Valencia.

Reforma al Transantiago:

Focalización en pasajeros podría replicar venta de pases escolares.

En países como Brasil, Francia o Suecia, los gobiernos destinan gran parte de los subsidios al transporte público directamente a los usuarios más vulnerables que no tienen recursos para financiar el costo de los pasajes.

Para ello, generan mecanismos como tarjetas con descuento, similares a los boletos de adulto mayor que hoy ofrece el metro o al pase escolar.

La idea de un subsidio más focalizado en los usuarios que en las empresas operadoras del transporte público es analizada por el Gobierno y por el consejo consultivo del Transantiago, en el marco del rediseño del sistema, según informó ayer “El Mercurio”. El cambio apunta a beneficiar a la población más vulnerable y, con ello, obtener beneficios como una menor evasión.

Transversalmente, diversos especialistas celebran la idea, aunque advierten riesgos.

Louis de Grange, doctor en Transportes de la U. Diego Portales, afirma que los evasores “seguirán siéndolo, aunque se les pase una tarjeta con recursos que seguramente venderán o traspasarán. Esto pasa con la tarjeta estudiantil, que es un objeto constante de fraude”. Añade que “la idea es buena, pero para que resulte se debe cambiar el sistema de cobro y debe haber una fiscalización total”.

Rodrigo Troncoso, especialista de Libertad y Desarrollo, celebra la idea, pero dice que “se debe tener cuidado con la buena intención de focalizar y que por no tener cuidado con el abuso termine transformándose en un costo mayor para el sistema. Se deben diseñar fórmulas para que no se abuse de él, y eso puede ser complicado porque es un beneficio muy masivo”.

La empresa Alto Evasión, que asesora a dos concesionarios de buses con mecanismos para reducir los pasajes impagos, estima que para dos viajes diarios el beneficio podría costar US$ 117 millones anuales.

“Hemos calculado que el 17% de los evasores son personas que están bajo la línea de la pobreza y que no van a pagar. Es necesario generar un subsidio para darles dignidad y también aumentar controles”, afirma.

Subsidio
Hoy, el subsidio incluye un aporte a la demanda, que cofinancia el pasaje escolar.”La evasión llegó para instalarse porque no hay incentivos ni fuerza de fiscalización. Eso no se va a corregir cambiando el subsidio”.
LOUIS DE GRANGE
Especialista en Transportes UDP

“Si este nuevo subsidio se justifica por motivos de pobreza y se destina a quienes lo necesitan, es una medida totalmente adecuada”.
RODRIGO TRONCOSO
Experto de Libertad y Desarrollo