Habitantes de Tiltil quedarán exentos de tag

tiltilPor: Pamela Gutiérrez.

El horizonte para los 17 mil habitantes de Tiltil era el siguiente: pagar hasta $5.000 diarios, en hora punta, por el peaje troncal Lampa -con el que han convivido por décadas- y por cuatro nuevos pórticos de tag en la Ruta 5 Norte, los cuales serán instalados en el tramo que se construye entre Américo Vespucio y Lampa.

Ante ese escenario, el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, alcanzaron un acuerdo que eximirá a los conductores de Tiltil del cobro de los nuevos cuatro pórticos por sentido -su valor total en hora punta es de $3.000 ida y vuelta-, a cambio de seguir pagando el peaje Lampa, que mantiene su valor interurbano ($1.000 por sentido en 2016).

“El principio es que esos vecinos no paguen doble peaje, y estamos viendo la forma tecnológica de hacerlo (…). Tenemos dos años para implementarlo”, señaló Undurraga.

Una de las fórmulas que se estudian es instalar un pórtico en la entrada de Tiltil para identificar a los vehículos que provengan de esa comuna -6.764 pagaron permiso de circulación el año pasado- y que circulen por los pórticos que se instalarán en Buenaventura, La Montaña, Lo Marcoleta y Lo Pinto. De esa forma, los cobros serán anulados.

Sin embargo, una vez que esos vecinos salgan de la zona de exención de cobro, continuarán pagando el resto de las autopistas urbanas por donde circulen.

El alcalde Orellana señaló que para que solo los conductores de su comuna sean los beneficiados, y no se sumen los de otras comunas, habrá una mesa compuesta por el MOP, el Ministerio de Transportes y el Registro Civil.

Ayer, vecinos de Lampa realizaron una nueva protesta por la incorporación de los nuevos pórticos. Pese a ello, el ministro Undurraga aseveró que no habrá exención ni para Lampa ni Colina: “En las otras comunas no tienen doble cobro, porque las salidas son más al norte del peaje Lampa. Además, contarán con caleteras”.

PROTESTA
Aunque ayer vecinos de Lampa reclamaron por los nuevos pórticos, no serán eximidos.