Exposición fotográfica en Metro Plaza de Armas invita a recorrer cuatro décadas del transporte estatal en Chile

Fecha: 3 de March, 2016 to 31 de March, 2016
expo 4 decadas de transporte publico mhn colectivo micropolis

Fuente: Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional

La Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE), la única empresa estatal de locomoción colectiva que ha existido en Chile, fue creada en 1953 en reemplazo de la Empresa Nacional de Transporte S.A. que era de carácter mixto.

Desde ese año, esta empresa estatal hizo posible que los habitantes de Antofagasta, Concepción, Santiago y Valparaíso contaran con modernos buses y trolebuses -en vez de carros tirados por caballos- que les permitían movilizarse entre las zonas urbanas y suburbanas.

Sin embargo, en 1981 y tras casi cuatro décadas de operaciones, esta empresa dejó de funcionar producto de los cambios económicos que trajo consigo el Golpe de Estado y que hizo que el transporte en superficie fuera entregado a actores privados.

No obstante, gracias a un proyecto desarrollado por el Museo Histórico Nacional y el Colectivo Micrópolis, es posible revivir cómo era este sistema de locomoción colectiva a través de la exposición “Empresa de Transportes Colectivos del Estado: Cuatro décadas de transporte público”, que se está exhibiendo gratuitamente en la Sala Patrimonial de la estación Plaza de Armas (L5) del Metro de Santiago.

La muestra, integrada por documentos y fotografías, es una invitación que les permitirá a las generaciones mayores recordar cómo se trasladaban hace unas décadas, mientras que a las más jóvenes, conocer cómo era el paisaje de urbano con este sistema de transporte.