El incombustible Castillo de Niebla

castillo valdiviaPor: Sebastián Roldán.

Con casi 200 mil visitas, la fortificación española ha sido uno de los puntales turísticos de Valdivia durante el verano.

“Qué linda la vista del fuerte”, dice un turista argentino, mientras se fotografía con otros dos trasandinos sobre un mirador, en el Museo Castillo de Niebla. La construcción, ubicada en la localidad de Niebla, en plena costa de Valdivia, se edificó entre los años 1645 y 1670, cuando el virreinato del Perú elaboró un sistema de defensa de la bahía para evitar los ataques de piratas u otros países.

Y allí sigue. En pie. En medio de atracciones más modernas y tecnológicas, compitiendo con balnearios, festivales y paseos en barco. La fortificación española se convirtió en uno de los puntos más visitados de Valdivia durante este verano.

El nombre completo es Museo de Sitio Castillo de Niebla. Y su director, Ricardo Mendoza, explicó que “el aumento de público este año, con respecto a 2015, ha sido de un 45% durante el verano. En enero nos visitaron 47 mil personas y en febrero 150 mil; incluso un día tuvimos más de 9 mil personas en el castillo”.

Mendoza dijo que el plus del museo es poder contar en qué consistía el sistema de defensa que instauraron los españoles para proteger la bahía. “Las pasarelas del recorrido del fuerte tienen 13 estaciones de interpretación, donde hay gigantografías con información histórica y del lugar que le permiten al turista mirar el sitio y poder entender dónde está situado (…). Además, hay 14 cañones y siete de ellos son originales. Lo que se hizo acá es que el proceso es contado por la propia historia, por eso hay tantos textos reales y mapas de cada período. Incluso exhibimos trajes que le dan un toque más humano y un diseño de época”, detalló Mendoza.

En el siglo XVIII, la pugna entre Inglaterra, Francia y España era por el dominio marítimo de América. y en ese espectro, Valdivia era llamada la “capital del mar del sur”, debido a su puerto (Corral) fortificado. La amenaza de ataques piratas, hizo que en 1718, el gobernador de la ciudad, Juan Velásquez, reforzara la seguridad del fuerte.

Mendoza contó que el cierre del Castillo y Museo de Niebla durante los años 2013 y 2014 fue fundamental en el éxito de público que tienen hoy. “El castillo no hubiese aguantado esta cantidad de asistentes actuales, si no existiese el dispositivo que se instaló. Las pasarelas permiten que los turistas recorran la fortificación española, pero no pueden caminar sobre ella ni sacar material. Este tipo de acciones deterioró el castillo anteriormente”, afirmó.

Según otro funcionario, estadísticas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) dan cuenta que las visitas a los museos de Chile han aumentado. “En noviembre y diciembre aquí asisten muchos escolares, son entre 100 y 200 instituciones que vienen por visitas de colegios o giras de estudio. También personas de la tercera edad. El público general es de todo tipo, con un 10% de extranjeros”, afirma.

El museo está abierto todo el año. Sólo cierra los días lunes. Su horario es de martes a domingo, de 10 a 19 horas. Y la entrada es liberada.