Santiago ya alcanzó su flujo de más de un millón de autos en la mañana, pero sin llegar a un colapso vial

flujo vehicular santiago marzo 2016Según Carabineros, los capitalinos adelantaron a las 6:30 sus viajes, lo que evita tacos y agiliza el tránsito:

Santa Rosa, Ruta 5 Norte y Gran Avenida con Vespucio fueron los puntos de mayor saturación vial, tras el retorno de 800 mil escolares ayer.

Manuel Valencia Poco a poco Santiago está dejando atrás el idílico vacío de sus calles en verano, cuando la falta de autos convierte a los tacos en episodios puntuales y los tiempos de viaje llegan a reducirse hasta a más de la mitad.

Ayer, con el ingreso de 800 mil estudiantes a clases, la ciudad volvió a sus flujos normales para un año laboral: con 140 mil autos adicionales, la capital totalizó 1.077.000 vehículos que circularon entre las 6:00 y las 10:00. La cifra representa un 4,5% más que el miércoles y 15% más que el tráfico constatado el lunes pasado.

Esta cantidad de vehículos debiese aumentar hasta en 3% el lunes y crecer hacia fin de mes, con el retorno de los universitarios a las aulas.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacó ayer que la jornada se vivió en forma normal, sin mayores contratiempos, pese a que en la ciudad se realizan trabajos como la ampliación de la Costanera Norte en Las Condes y Vitacura (en el plan Santiago Centro Oriente) o la transformación del tramo de ingreso de la Ruta 5 (entre Lampa y Américo Vespucio) en autopista urbana con tags.

“Esto es mucha gestión de pequeños puntos de la ciudad donde pueden ocurrir eventos. Tenemos un despliegue en terreno, así es que vamos a seguir monitoreando en este mes de marzo para gestionar todo lo que podamos y reducir posibles congestiones”, señaló el secretario de Estado.

Ayer también operó el plan de contingencia con personal de Carabineros en 70 cruces críticos. Según un informe elaborado por la institución, los mayores grados de saturación se registraron en tres sectores: Santa Rosa (entre Américo Vespucio y Lo Ovalle), la Ruta 5 (desde La Montaña a Buenaventura) y la intersección entre Gran Avenida y Américo Vespucio.

Este retorno a las actividades regulares del año académico y laboral también ha mostrado un cambio de tendencia en la forma en que los santiaguinos están viajando en la hora punta matinal.

“La gente está saliendo a contar de las 6:30. Los peaks se producen entre las 7:00 y las 9:00, y han cambiado por la cooperación. La gente opta por salir más temprano y disminuir sus tiempos de viaje”, explicó el general de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Leonidas Venegas.

El transporte público también incrementó su uso. Según datos del Ministerio de Transportes, los buses del Transantiago movilizaron, en promedio, a 550 mil personas por hora. El Metro también operó a plena capacidad, con una mayor congestión en la Línea 4 (entre Tobalaba y Puente Alto).

En regiones, se observaron aumentos de flujo y la mayor congestión se observó en Arica y Valdivia.