Permisos de edificación alcanzan récord en al menos una década por reforma tributaria

permisos de edificacionPor Hernán Vargas S.

Estación Central, Ñuñoa e Independencia concentran 12,7% del total de las unidades con aprobación a lo largo de los 346 municipios de Chile.

El boom inmobiliario de 2015 no se vivió sólo en las ventas, sino que se evidenció en el frenesí de las inmobiliarias por la obtención de los permisos de edificación que les permitiría, luego de la rectificación al cobro del IVA, ingresar oferta libre de este gravamen si apuraban el proyecto.

Es así como el año pasado, y de acuerdo a un levantamiento de la división de Real Estate de BDO, se concedieron permisos de edificación por casi 160 mil unidades en el país, un crecimiento de 9,37% en un año y del 28% comparado con 2013.

Según el socio de real estate de BDO, Nicolás Herrera, esta cifra es superior a 2011, año en que comenzó a despegar el boom, tras reponerse el sector de la crisis del 2009.

“Estos números son, al menos, los más altos en diez años. En un ejercicio estándar, se otorgan 140 mil permisos, pero el 2015 se entregaron 20 mil más, un desempeño supranormal respecto al histórico”, dijo.

Y fue en el segundo semestre donde se disparó el otorgamiento de los permisos. Según el estudio, 60% del total fueron entregados en ese período.

A comienzos de diciembre, el gobierno aclaró la aplicación del IVA a la construcción, en el que se incluyó viviendas con inicio de obras durante 2015 y terminadas antes del 31 de diciembre de 2016, lo que abrió la puerta para que en 2017 se vendieran unidades sin este gravamen. De esta modificación se venía comentando en la industria meses antes de su oficialización.

Analizado los permisos en base a la superficie con autorización para ser construidas, el año pasado cerró con un crecimiento de 6,69% respecto al 2014. Mientras, si se compara con los resultados de 2013, se evidencia un crecimiento de 29,71%.

Estación Central consolida su liderazgo

En el análisis por comuna, queda en evidencia la predilección de los inversores inmobiliarios por Estación Central. Esta comuna, de acuerdo al informe, agrupa el 6% de las unidades que tendrá disponible el mercado en el país, desplazando a Santiago Centro que ocupó hasta 2013 la primera posición.

En número de permisos, Estación Central casi dobla a la segunda comuna, que es Ñuñoa. Estas dos, junto a Independencia, concentran el 12,7% de las viviendas que potencialmente se construirán en todo Chile.

Herrera comenta que el segmento que antes buscaba vivir en Santiago Centro ahora lo debe hacer en Estación Central. Esto queda en evidencia en las pujas de las inmobiliarias por los terrenos en la zona.

Es así como el año pasado el denominado “paño de los circos”, en Alameda esquina General Velásquez, fue adjudicado en remate a SuKsa en 50 UF/m2, un precio inédito para el sector.

La posición de Ñuñoa, señala el experto, se explica porque si bien es una comuna consolidada y en que se han puesto más exigencias, recibe proyectos que antes se realizaban en Las Condes o Providencia, pero que ahora son inviables debido al alto precio del suelo.

A su vez, Quinta Normal escaló 77 puestos, siendo la de mayor avance, lo que se explicaría por los rumores de revisiones al plan regulador de Estación Central y las restricciones de Santiago Centro.

En regiones, la conurbación Valparaíso-Viña del Mar es la de mayor dinamismo, seguida por La Serena. Estas áreas aumentaron su participación tanto que desplazaron a Antofagasta del listado de las diez comunas del país con mayor participación en el total de permisos entregados.

Ñuñoa gana en superficie

Las superficies totales asociadas a los permisos de edificación de 2015 sumaron un total de 13.396.473 m2, donde Ñuñoa ocupó el primer lugar con un 4,3% de participación sobre el total del país.

Las tres comunas con mayor aumento relativo en superficies en un año fueron Quinta Normal (92,4%), Valparaíso (53,8%), Ñuñoa (42,3%), Viña del Mar (28,6%) e Independencia (23,1%). Las mayores bajas relativas dentro de las comunas con mayor dinamismo son, Santiago (-129,4%), San Miguel (-20,8 %) y Las Condes (-16,2%).