Crecimiento de capitales regionales obliga a dedicar vías segregadas al transporte público

vias segregadas transporte publico regionesPor Sebastián Henríquez y Juan Castellón.

En Coquimbo, Biobío y La Araucanía:

Mientras en las regiones del sur ya hay arterias operativas, en el norte las primeras estarán habilitadas en abril. La agilización de recorridos busca reducir hasta en un 10% los traslados.

La calle Manuel Rodríguez es una de las vías estructurantes de Temuco, Región de La Araucanía, y comunica el casco histórico de la ciudad con algunos de sus barrios residenciales. Por allí circulan micros, varias líneas de taxis colectivos y también los buses de una línea interurbana, que tiene su terminal en el centro. Los atochamientos hacen que algunos días recorrer una cuadra tome más de veinte minutos.

Por eso, las autoridades sectoriales de esta ciudad decidieron dejar que por esta calle, al menos en las seis cuadras que cruzan el centro, solo circule la locomoción colectiva.

La iniciativa, que partió esta semana y que tuvo un costo de $450 millones, es parte de un plan que busca reducir los tiempos de traslado en el transporte público de la capital de La Araucanía en al menos un 10%. La iniciativa contempla habilitar este tipo de vías en otras arterias de Temuco, construir corredores de transporte y costará, en total, $6.000 millones.

Según la seremi de Transportes de La Araucanía, se instalarán, en total, 13 kilómetros de vías exclusivas tanto en Temuco como en la vecina comuna de Padre las Casas.

Otras capitales regionales, donde el casco histórico se ha visto sobrepasado por el aumento de la población y del parque vehicular, están tomando medidas parecidas.

La región que más experiencia tiene en el tema es el Biobío. El Gran Concepción es una aglomeración de 10 comunas, donde residen 1,2 millones de personas y se realizan unos 700 mil viajes diarios en transporte público.

Así, la ciudad comenzó a pensar en habilitar vías segregadas y construir corredores de transporte ya en 2002.

A la fecha se han invertido US$ 200 millones, y se pretende incorporar 48 kilómetros de vías segregadas a los 23 que existen. Esto, en un plan que contempla obras hasta 2030.

“El tiempo de traslado se reduce entre 3 y 5 minutos por kilómetro”, explica César Arriagada, seremi de Transportes de Biobío.

Arriagada cuenta que actualmente hay un estudio que se desarrolla para conocer el estado actual de la red, y poder definir dónde ampliar el sistema de vías y corredores, además de otras mejoras.

“Hicimos un catastro de toda la red vial del Concepción metropolitano, analizando vías e infraestructura, como paraderos, señalética y refugios, y eso nos permitió elaborar la ingeniería de varias vías segregadas más”, cuenta la autoridad.

En Concepción y Coronel se construyen hoy un total de 2,7 kilómetros de vías.

Junto con esto, se aplican otras medidas. Entre estas destaca la extensión del Biotrén, el ferrocarril urbano de la ciudad, hasta Coronel. Son 17 kilómetros de nueva vía férrea que, para los vecinos de esta comuna, reducirán en una hora el traslado hasta el centro de Concepción. Además, la autoridad prepara para este año una nueva licitación del transporte público, que reemplazará a la que está vigente desde 2002.

En tanto, La Serena habilitará en abril las primeras seis cuadras de vía segregada. La obra se instalará en su casco histórico, por donde hay alto tráfico de colectivos.

“Incorporamos en las vías prioritarias a todo el transporte público, incluyendo a microbuses, colectivos y taxis. La idea es darle mayor tiempo de movilidad a la locomoción y un ordenamiento general”, señaló el seremi de Transportes de Coquimbo, Óscar Pereira.

La ejecución total del proyecto involucra una inversión de $1.565 millones y consiste en un circuito de vías con prioridad para el centro de La Serena.

Atascos
Los corredores buscan disminuir la congestión en el centro de las ciudades.