Restauración de la Iglesia San Francisco del cerro Barón requiere de $7.360 millones

iglesia san francisco cerro baron valparaisoMonto se duplicó respecto de obras interrumpidas por incendio:

A dos años y siete meses del tercer y más grave siniestro que destruyó el tradicional templo, Dirección de Arquitectura cuenta con nuevo proyecto.

MAURICIO SILVA El mismo proyecto de restauración que la constructora Basco estaba terminando de ejecutar en agosto de 2013 permitirá ahora recuperar la Iglesia San Francisco de Valparaíso, ubicada en el cerro Barón.

El 2 de agosto de 2013, un incendio arrasó por tercera vez en su historia al templo construido en 1851. El fuego no solo abortó su reconstrucción, que estaba avanzada en un 90%, sino que le infligió daños aún más catastróficos que los siniestros de 1893 y 2010, este último también ocurrido en plena restauración.

El director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Valparaíso, Rodrigo Pereira, expuso ayer ante el consejo regional que, pese a que el nuevo siniestro obligó a rescindir el contrato con la empresa Basco, su proyecto reconstructor quedó en propiedad de esa cartera, por lo que está en condiciones de volver a ser ejecutado.

Sin embargo, habrá dos cambios de relevancia. El costo del proyecto, que en 2013 alcanzaba a los $3.200 millones, hoy fue recalculado en $7.360 millones en función de enfrentar los daños del último incendio, de carácter casi total. Además, contempla cortafuegos entre los componentes principales de su estructura.

“Se incorporarán muros de materialidad refractaria, que no se inflama. Ellos seccionarán el recinto en tres partes: nártex (atrio), la torre y la nave. El convento contiguo también contemplará muros interiores similares que no alterarán la imagen de la iglesia”, dijo. Tales modificaciones requieren de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, que ya está en conocimiento de ellas. La iglesia tiene rango de monumento histórico desde 1983.

La Dirección de Arquitectura estaría en condiciones de presentar este mes el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para que certifique su rentabilidad social, según Pereira.

La noticia fue recibida con alegría por la arquitecta Milagros Aguirre, que asesora a la comunidad franciscana, quien expresó su esperanza de que el fuerte incremento en los costos no dificulte tal certificación. El presidente de la comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones, dijo que los recursos deben provenir de la glosa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere y de privados.