Congestión: 80% de conductores cree que este año empeorará

encuesta percepcion congestion vialPor Manuel Valencia.

Encuesta del Automóvil Club

Ocho de cada diez automovilistas dicen que tacos se extienden hasta por una hora.

Hasta tres kilómetros por hora pierden los conductores de Santiago cada año producto de la creciente congestión.

Este complejo panorama que año a año enfrentan los conductores tiene un correlato con la percepción que ellos tienen de sus tiempos de viaje. Una encuesta realizada por el Automóvil Club entre 600 personas muestra que el 80,8% estima que los tacos no harán otra cosa que empeorar en 2016.

Asimismo, el estudio muestra que la congestión ha generado diversos hábitos, como la mayor demora entre automovilistas en llegar a sus destinos habituales (64,7% de las menciones), mayor sensación de estrés (64,1%) o conducción con un mayor grado de molestia (46,7%).

“Aparecen contradicciones muy propias de los automovilistas. No reconocen la responsabilidad que les cabe en la congestión porque asumen que es un problema de otros. Lamentablemente, los gobiernos no han querido abordar el tema con realismo”, afirma Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club.

En cuanto a las demoras, el 84,8% estima que el tiempo de espera que debe enfrentar en un taco se extiende hasta por una hora. Incluso, el 13,7% dice que sus viajes duran más de una hora y hasta una hora y media en taco.

“Son personas que me cuestiono si es que no tendrán la posibilidad entonces de andar en transporte público y colaborar probablemente con tiempos de viaje similares o incluso menores para que la ciudad tenga menos niveles de congestión”, afirma el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.

Para el especialista en movilidad y urbanismo Raimundo Cruzat, es destacable la mayor apertura de los automovilistas a utilizar otros medios, como el metro y los buses si estos mejoran. “Lo interesante es que la mayor cantidad de gente dispuesta a dejar el auto son las de ingresos medios, lo que muestra que a mayor ingreso del auto, el uso es más intensivo y se perciben menos alternativas”.