Alejandro Aravena: “Podemos usar la ciudad como un atajo a la equidad”

presentacion bienal venecia la monedaAyer, durante la presentación de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, en La Moneda, el curador chileno explicó el enfoque de esta edición, que se realizará entre el 28 de mayo y el 27 de septiembre.

Maite Manzanares Por primera vez en la historia, la presentación de la Bienal de Arquitectura de Venecia se realizó en Chile. No por una decisión antojadiza, sino porque el chileno Alejandro Aravena es el primer director latinoamericano de la Bienal, además de Premio Pritzker 2015.

Por lo que tras presentar el próximo encuentro arquitectónico en Venecia, Londres, París, Berlín y Nueva York, ayer le tocó el turno a Chile. El patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda estaba repleto de destacados profesionales, premios nacionales de Arquitectura y otros invitados. Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Cultura Ernesto Ottone, y el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, Alejandro Aravena agradeció el apoyo y explicó su proyecto.

“No es lo mismo decirlo desde los lugares normales, que desde un palacio presidencial. De alguna manera transmite que estos temas importan”, dijo Alejandro Aravena. Paolo Baratta, también agradeció este gesto.

“Reportando desde el frente” es el nombre de la XV edición de este encuentro. “No pretendemos otra cosa que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad puedan mejorar la calidad de vida”, comenzó diciendo Aravena, quien agregó que es una batalla a los problemas actuales que existen en la sociedad, como la inequidad, la inseguridad, la basura, el crimen, las migraciones, entre otros fenómenos.

“Lo que queremos es acordar que estas son las preguntas a las cuales la arquitectura puede hacer una contribución. Es invitar a la gente que se ha tratado de hacer cargo de esto y que comparta su conocimiento, de tal manera que si uno entra a la exposición, salga de ella con más herramientas, instrumentos y más claves para saber cómo hacerlo mejor”, planteó el curador.

La Bienal se realizará entre el 28 de mayo y el 27 de septiembre, y contempla 61 pabellones nacionales. Este año se sumarán por primera vez cuatro países y contará con la participación de 88 autores de 37 naciones. Cincuenta de ellos participan por primera vez y 33 arquitectos tienen menos de 40 años.

Presencia chilena

“Aquí hay un momento especial para la arquitectura chilena, que funciona como una embajada. Chile vive un momento donde hay una masa crítica que probablemente no se había dado antes en la historia”, dijo Aravena a “El Mercurio” luego de la presentación.

A su vez, Paolo Baratta, presidente de la Bienal, alabó la propuesta chilena de este año, a cargo del arquitecto y curador Juan Román. Dijo que hay grandes expectativas, ya que es considerada “una de las más comprometidas y más refinadas de la Bienal”.

“Es necesario que Chile entienda que la arquitectura es una herramienta que puede contribuir a mejorar el entorno construido. Como sociedad, podemos usar la ciudad como un atajo hacia la equidad; podemos mejorar la calidad de vida, y eso no es un problema de ingresos, sino que de calidad de los lugares donde vivimos. Chile necesita instituciones que lo puedan traducir a formas, tiene que tener empresas constructoras y una ciudadanía organizada que sepa exigir”, señaló Aravena.

“Nos sentimos muy honrados de ser partícipes de lo que consideramos la oportunidad de visibilidad inédita para nuestra arquitectura, que ha dado grandes pasos en los últimos años para consolidarse como una disciplina de primera línea”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. La Presidenta Michelle Bachelet felicitó a Aravena, y rescató la capacidad que tiene de “darle dignidad a los más vulnerables a través de la arquitectura”.