Aysén logra mayor ocupación, y Valparaíso encabeza alza en demanda hotelera este verano

demanda hoteleraPor: MAURICIO SILVA, CLAUDIO CERDA y ROLANDO MARTÍNEZ.

Encuestas realizadas por la Subsecretaría de Turismo en enero y febrero:
Fuerte presencia de argentinos, alza del dólar e inversiones en promoción turística favorecieron la llegada de viajeros, en especial en las zonas sur y austral.

“Estuvimos a full esta temporada, al igual que la anterior. Hubo días en que la gente que vino sin reservas se quedó sin camas”. La presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, Verónica Gallardo, describe así lo vivido este verano en ese pueblo de 500 habitantes en la Región de Aysén.

Aysén y Coyhaique, con un 93%, fueron el destino turístico que más alta ocupación hotelera registró en enero y febrero pasados, según la Subsecretaría de Turismo. Cada temporada llegan 200 mil visitantes, de los cuales el 33% son extranjeros, en su gran mayoría argentinos seguidos por israelíes. Pero el gremio turístico se queja de que las cifras reflejan la poca oferta de servicios para atender este boom . “Nos llenamos con poca gente”, dice el presidente de la Cámara de Turismo, Manuel Iduarte, al referirse a los 489 recintos de alojamientos.

Las zonas austral y sur se consolidaron este verano como los sectores de mayor demanda. Este verano encabezan el ranking tanto de ocupación como crecimiento de demanda hotelera (ver infografía). Para Sergio Tapia, gerente de la Cámara de Turismo Austro Chile de Magallanes, influyeron el precio del dólar y las campañas de promoción en el exterior, que desde hace dos años realiza el sector privado. “Especialmente en Argentina, desde donde sale un flujo importante de turistas de compras de fin de semana. Ha sido bastante intensa”, aseveró.

Para el director provincial de Sernatur en Osorno, Carlos Aedo, la zona de Puyehue y de los Lagos es el foco que atrae turistas en la X Región, pero ciudades como Osorno y Puerto Montt, que antes eran de paso, en la actualidad aprovechan sus fortalezas para aumentar la pernoctación. En ello coinciden el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange.

El mayor crecimiento del país lo experimentó Valparaíso-Viña-Concón. Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Turismo, y el gerente del Hotel O’Higgins, Cristián Meiss, atribuyen la baja de turistas argentinos en la temporada pasada a las restricciones en la compra de divisas y uso de tarjetas de crédito en el exterior que impuso el gobierno trasandino. Su liberación, con el cambio de autoridades, se tradujo en el alza del 50,3% de ingreso de visitantes por Los Libertadores, al pasar de 268 mil a 403 mil entre diciembre y febrero de 2014-2015 a igual temporada de 2015-2016.

En un 50%
aumentaron los recursos gubernamentales en promoción internacional en 2016 en relación a 2014.