Habrá refuerzo policial en 70 cruces críticos

transitoPor: Manuel Valencia.

Por aumento de 19% en el flujo vehicular, causado por más de 287 mil autos, desde el lunes: Cuatro puntos serán los de mayor complejidad. Entre ellos, el que más preocupa es el tramo urbano de la Ruta 5 Norte.

Un aumento de hasta 19% en los flujos vehiculares se anticipa en Santiago a partir de este lunes, con el retorno de 287 mil autos a la capital, por el inicio gradual de clases en los colegios.

Para mitigar las consecuencias de la congestión, las autoridades anunciaron ayer un plan para facilitar el tráfico, especialmente, en cuatro sectores críticos: la ex rotonda Pérez Zujovic, Vicuña Mackenna (donde se construye un corredor del Transantiago), el sector de Rinconada (donde también hay una vía exclusiva) y el acceso a Santiago por la Ruta 5 Norte, donde se ejecutan obras para convertir ese tramo en una autopista urbana.

Carabineros reforzará por una dotación especial los 70 cruces de mayor complejidad. El general de Tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas, explica que se evitará que autos que cruzan con luz roja bloqueen el flujo de las calles que tengan luz verde.

El plan buscará, además, desincentivar el uso del automóvil con la habilitación de 9,9 kilómetros de pistas solo bus en calles del centro de Santiago (Merced, entre José Miguel de la Barra e Irene Morales; Mapocho entre Matucana y Almirante Barroso; Monjitas-Merced (entre Irene Morales y José Miguel de la Barra); Compañía en el tramo entre Matucana y Manuel Rodríguez; y Blanco Encalada, entre Viel y Exposición.

Estas vías serán construidas desde marzo y a ellas seguirá la instalación de cámaras de fiscalización en vías del sector oriente.

Por otra parte, después de un mes de marcha blanca, se comenzará a multar desde el lunes a los automovilistas que transiten por la vía exclusiva para buses y colectivos de Compañía-Merced, entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra.

En tanto, Transantiago tendrá un 15% más de flota en horarios punta y en el metro se inyectarán trenes vacíos entre Pajaritos y Manquehue (Línea 1), y, además, volverá la operación expresa en las líneas 2, 4 y 5.