Rechazan recurso de protección contra memorial en Providencia

Por Lucía Adriasola C.

En recuerdo de víctimas del caso Degollados:

Tribunal de alzada validó el proceso de participación ciudadana del municipio.

Por ser un “capricho, sin sustento racional”, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer el recurso de protección interpuesto por la comunidad del edificio Espacio Los Leones -situado en Los Leones con El Vergel- en contra del municipio por la construcción de un memorial que recordará a las tres víctimas del caso Degollados en dicha esquina.

En agosto pasado, la municipalidad eligió esa intersección, ya que allí se emplazaba el Colegio Latinoamericano de Integración, establecimiento desde donde fueron secuestrados José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. La decisión, que fue respaldada por cinco votos contra tres en el concejo municipal, molestó a los vecinos por la ocurrencia de posibles desmanes.

El único concejal que condicionó su voto en la oportunidad fue Rodrigo García Márquez (ind.), quien solicitó que la municipalidad analizara el trasladar el memorial a dos cuadras de la intersección planificada, para erigirlo en la Plaza de la Alcaldesa y con ello evitar posibles perjuicios para quienes viven allí. “Lamento mucho el fallo, pues al correrlo se cumplía la finalidad de rendir un homenaje a estas personas, sin perjudicar a los vecinos”, señaló el edil.

Por su parte, el tribunal de alzada concluyó que la decisión del municipio fue “el producto final de un proceso que implicó la recepción de una propuesta, más de una reunión con la comunidad recurrente y una con dos juntas de vecinos, además de un encuentro de amplia convocatoria”.

“Sin duda, este fallo de la Corte reafirma la convicción de las organizaciones ciudadanas y de la alcaldesa Errázuriz por levantar un sitio de reflexión para Chile”, señaló la alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Brito.