Interior de la Región de Arica mantiene déficit de lluvias pese al “invierno altiplánico”

Por Mario Rojas Martínez 

En la zona y en Tarapacá hay alerta temprana, y en Calama ya es amarilla:

En cuatro días, en Putre, Visviri y lago Chungará hubo precipitaciones por primera vez en el año, equivalentes al 60% del agua caída en un año normal.

Los ariqueños tuvieron ayer un despertar distinto al acostumbrado, luego que una leve, intermitente y extensa llovizna de casi cuatro horas comenzara a caer en la madrugada sobre la ciudad. El municipio repartió plásticos para proteger techumbres no adaptadas a este fenómeno, pero no hubo reportes de damnificados, cortes en servicios básicos o daños mayores en casas e infraestructura.

Junto con el cierre de las playas Chinchorro y Las Machas, debido a la contaminación generada por las bajadas al mar de los ríos San José y Lluta, las precipitaciones en el radio urbano fueron los mayores efectos del “invierno altiplánico” o lluvias estivales que se registran entre diciembre y marzo.

Otra consecuencia del mal tiempo fue el corte de la carretera entre Arica y Bolivia, cerca del km 130, entre los poblados de Socoroma y Putre, provocado por un alud de agua, barro y rocas, que fue superado ayer con maquinaria pesada.

Pese a las lluvias, que se intensificaron en la última semana, esta zona del extremo norte mantiene un déficit de agua caída para esta época del año, con niveles de -5,81% en Visviri y -82,06% en Putre, una de las áreas más afectadas.

Según mediciones de la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Ministerio de Agricultura, en Putre precipitaron 24 mm en cuatro días, que corresponde al total de agua caída en la zona este año.

En esta comuna se cortaron un puente y un par de caminos secundarios de tierra. En Socoroma, que estuvo 24 horas sin agua potable, en ese lapso cayeron 22,9 mm, un 60% de las lluvias de febrero. En la zona del lago Chungará, el índice en cuatro días dejó a 44,4 mm.

Efectos

“Se mantiene la alerta temprana preventiva, pero si sigue lloviendo la podríamos cambiar a alerta amarilla”, dijo Javier Carvajal, director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia.

El organismo mantiene el mismo tipo de alerta en la Región de Tarapacá, donde el poblado de Pica registra 29 albergados por daños a viviendas.

En la Región de Antofagasta, Calama ya fue declarada en alerta amarilla por el aumento en caudales de ríos y quebradas, y por la interrupción del suministro de agua potable para 20.813 clientes.