MOP aplicará un plan de contingencia vial durante Noche Valdiviana 2016

Por Óscar Riquelme Bracho

Se espera la llegada de unos 8 mil vehículos:

El año pasado esta tradicional fiesta reunió a unos 240 mil asistentes, a orillas del Calle Calle.

Mejoramiento en las vías alternativas de ingreso, extensión del servicio de la barcaza hacia la costa y la reducción de cortes en la principal ruta de acceso a la ciudad, son algunas de las medidas que forman parte del plan de contingencia ideado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para este fin de semana, debido a la llegada de unos 8 mil vehículos, por la realización este sábado de la Noche Valdiviana 2016.

El año pasado fueron cerca de 240 mil personas las que se dieron cita a orillas de los ríos Valdivia y Calle Calle para apreciar esta tradicional fiesta. Por ello, entre el viernes y domingo próximos, Obras Públicas ejecutará este plan, que implicará la eliminación de uno de los tres cortes que existen en la Ruta 202 de acceso a la ciudad y en la que actualmente se desarrollan labores de repavimentación en diferentes kilómetros. Se realizará un mejoramiento vial (compactación y mata polvo) a la cuesta Santa Elvira, que desde enero funciona como ruta alternativa de ingreso, y se entregarán 20 mil volantes informativos en los peajes Lanco y La Unión, cercanos a la ciudad, para comunicar estas medidas a los conductores.

Otra acción de contingencia será la extensión hasta las 00:00 horas del sábado 27 del servicio que presta la barcaza “Tehuelche”, que desde las 12:00 horas de ese día realizará cruces entre Las Mulatas y Torobayo. “Hoy tenemos obras en curso, por ello incorporamos estas medidas adicionales, con lo que esperamos contribuir en algo para una mejor entrada a la ciudad”, detalló el seremi del MOP Jorge Alvial, quien agregó que algunas de estas iniciativas se han puesto a prueba durante el verano y “han ayudado a mitigar la congestión vial y han tenido un uso bastante interesante, más allá de lo que incluso previmos”.

Corte de caminos

El municipio local también aplicará un plan de contingencia para las calles del centro de la ciudad, que significará la suspensión de tráfico vehicular en una docena de vías centrales, principalmente las aledañas a la avenida Costanera Arturo Prat.

El alcalde Omar Sabat dijo esperar que se repita la convocatoria del año pasado al evento. Es la primera vez que la Noche Valdiviana se celebra desde que la ciudad lograra el reconocimiento de Capital Americana de la Cultura 2016. “Esperamos poder cumplir con la mayor cantidad posible de personas para presenciar este espectáculo. Año a año, esta fiesta demuestra un interés creciente y quienes lleguen serán bienvenidos de todas maneras”, afirmó.