De la plaza a internet: Crean primer catastro de Monumentos Públicos en el sur

Por Natalia Rivero

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) registró la historia, ubicación y valor estético de monumentos públicos de 20 ciudades del sur, información que ya está disponible en el sitio web. Este año se realizará en la zona norte, y en 2017 en la zona centro.

Desde hace más de 70 años que se puede ver en Punta Arenas el “Monumento al ovejero”, un interesante conjunto escultórico compuesto por 12 figuras de bronce -el gaucho, su caballo, perro y ovejas-, de 30 metros de largo, que representan al más característico personaje de la Patagonia. La escultura, creada por Germán Montero, recuerda el auge ganadero de la ciudad a comienzos del siglo XX, y hoy es un hito turístico en Punta Arenas.

El “Monumento al ovejero” es uno de los 265 que se encuentran entre las regiones del Maule y Magallanes y que acaban de ser catastrados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en un proyecto que busca dar cuenta minuciosamente de “objetos que permitan perpetuar la memoria en espacios públicos”, como define la Ley a los Monumentos Públicos, y que son parte de la historia e identidad de las ciudades.

Publicado en formato PDF a fines de enero, el proyecto comenzó por la zona sur -“El sur de Chile a través de sus Monumentos Públicos”- y se puede revisar en la página web monumentos.cl. Da cuenta de las 265 obras encontradas en 20 capitales provinciales de las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, De Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y Antártica Chilena.

El trabajo categoriza los monumentos en esculturas, bustos, memoriales, monolitos, obeliscos, placas y “de otro tipo”. Incluye una fotografía por cada obra catastrada, su nombre, historia y ubicación en la ciudad. Además de su estética, tipología y materialidad.

Por problemas con la empresa contratada para hacer este registro, en la Región del Biobío solo aparece Chillán y no Concepción, y en el Maule falta Cauquenes. De acuerdo al CMN, esos datos se actualizarán más adelante.

El proyecto tiene tres etapas: ya se publicó la zona sur y durante este año se trabajará en la zona norte (de Arica a Coquimbo), y en 2017 se terminará con la zona centro (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bernardo O’Higgins).

“Nosotros no teníamos un registro completo de cuántos monumentos existen. Hay que considerar que muchas veces los municipios los colocan sin pedir autorización al CMN. Ahora tenemos el número exacto en las ciudades catastradas”, explica Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del CMN.

“En general, el sur posee una gran cantidad de bustos de Bernardo O’Higgins, Arturo Prat y Gabriela Mistral. Antes, el tema de los bustos era recurrente para celebrar a un prócer”, agrega Cárdenas.

En los resultados queda en evidencia que Magallanes es la región con la mayor cantidad de monumentos públicos -85-, y de ellos más de 40 están en Punta Arenas.

Como explica Dusan Martinovic, del Museo Regional de Magallanes, “esto se debe a que es una zona con alto sentido identitario, debido a su aislamiento del resto del país”. También reflexiona sobre sus monumentos: “Son muy poco comunes las estatuas con héroes chilenos a caballo. Los monumentos se han convertido en hitos de valor estético y representan las tradiciones e historias más propias de Magallanes, el ‘Monumento al Indio Patagón’ o el ‘Monumento al Petróleo'”. Palabras que apoya Andrés Schäfer, de la empresa Ingeop que realizó el catastro en Aysén y Magallanes; “en el extremo sur hay una gran cantidad de monumentos a los primeros habitantes que poblaron esos territorios”, afirma.

Hitos en la ciudad

En el Maule hay 58 monumentos y destaca Linares con el bronce de “Servandito”, dedicado a Servando Campos, un mendigo que murió atropellado y se convirtió en santo popular. Entre los 44 catastrados en Aysén está la escultura “Gaucho”. En Los Lagos hay 31, entre los que llama la atención “Cruceiro Gallego”, obra creada para proteger la ruta de los peregrinos.

Aunque falta Concepción, el Biobío, por medio de Chillán, tiene 19. Acá destaca la escultura de la prestigiosa artista Marta Colvin “Monumento Quinchamalí”. En Los Ríos hay 15 y en La Araucanía, 13.

El documento no solo muestra la belleza de la estatuaria pública, sino que también su deterioro. Desde el CMN explican que “el catálogo denota el estado de conservación actual de los monumentos públicos, y sirve como información para las municipalidades, que son las responsables de su mantención”.