Violento incendio forestal ha destruido 132 hectáreas de bosque en comuna de Zapallar

incendio en zapallarPor Audénico Barría.

Onemi mantiene alerta roja:

Otros dos siniestros en Quilpué y Villa Alemana fueron controlados por la Conaf y Bomberos.

Un incendio que se inició el viernes en el sector de La Foresta, en la comuna de Zapallar, ha destruido ya 132 hectáreas de bosque, matorrales y pastizales. Si bien durante la tarde de ayer disminuyó su avance, el fuego sigue activo, por lo cual la Oficina Nacional de Emergencia mantenía hasta anoche la alerta roja, lo que permite contar con más recursos, si fuese necesario.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Héctor Correa, manifestó que el siniestro “mantiene fumarolas en puntos activos” y que trabajan en el lugar siete brigadas de su servicio, con el apoyo de tres helicópteros dispuestos por la Onemi.

El fuego no ha afectado ni ha amenazado a la población local.

Por otra parte, informó que ayer se logró controlar otros dos incendios que obligaron a la autoridad a decretar también alerta roja para las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Uno de ellos, en el sector de Las Cabras, en Quilpué, afectó 13,1 hectáreas de arbolado y matorrales; en tanto que el segundo, que se inició también el viernes en el sector Final de Las Américas, en Quilpué, arrasó con 44,9 hectáreas. En estos dos focos trabajaron junto a brigadas de la Conaf, voluntarios de Bomberos y personal de las municipalidades de ambas comunas. Mientras tanto, se mantiene alerta amarilla ante posibles rebrotes.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, informó anoche que también se debió decretar alerta roja en San Antonio, debido a un incendio forestal que afecta al sector de Cuncumén Valle Bajo, que en pocas horas ya había consumido una superficie aproximada de tres hectáreas de pastizal y matorral, y que amenazaba con una rápida propagación.

A esta situación se agregó también ayer un siniestro en el sector de San Lorenzo de Cabildo, que anoche había destruido 9 hectáreas de pastizal y matorral, con rápido avance.

De la Maza dijo que la Región de Valparaíso mantiene “alerta temprana preventiva” en todo el resto de las comunas, por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas y las condiciones de viento y humedad que son favorables a este tipo de siniestros.

Los servicios se mantienen alistados para cubrir cualquier emergencia.