Municipios abrirán 51 farmacias comunales en el país durante este semestre

farmacias comunales chilePor J. Herrera, L. Leiva, M. Navarrete y corresponsales.

Establecimientos se sumarán a los seis que ya operan en Santiago y regiones, siguiendo el modelo que impulsó la comuna de Recoleta.

Desde la apertura de la farmacia comunal de Recoleta, en octubre de 2015, los ediles que habían anunciado una réplica del modelo han comenzado a concretar los proyectos en sus zonas. Así, a las seis comunas que ya instalaron estos recintos, en Santiago y regiones, se suman otras 51 que comenzarán a operar durante el primer semestre de este 2016.

La iniciativa, que beneficia a vecinos que acrediten residencia, inscriban sus diagnósticos y presenten las recetas médicas, ofrece fármacos a precios más bajos que en el mercado. Esto, al acceder a los valores que obtiene la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), en las compras que realiza a los laboratorios para los hospitales, consultorios y servicios de salud.

Se trata, según admiten los encargados de los recintos, de un stock inicial limitado, pero que ha arrojado rebajas considerables para los bolsillos de los usuarios. La segunda fase, para ampliar la disponibilidad, implica compras a los laboratorios. Allí, los alcaldes sostienen que han detectado trabas, derivadas de los precios -ahora sin rebaja- a los que cotizan los productos y a variaciones en los valores respecto de los que obtienen las farmacias de cadenas, lo que incluso llevó al Instituto de Salud Pública (ISP) a abrir una investigación.

Así, siguiendo el modelo de Recoleta, en poco más de tres meses se han sumado Huechuraba y San Ramón, en la Región Metropolitana (RM). También Viña del Mar (V), Rengo y Coltauco (VI).

El entusiasmo por la iniciativa, en tanto, está lejos de acabarse. En La Reina, hoy se inician las inscripciones de vecinos para nutrir de clientes el centro, que debutará con una canasta de 212 fármacos. “Hemos querido que esta farmacia esté abierta a todos quienes vivan, estudien o trabajen en la comuna, y que requieran medicamentos por períodos de más de seis meses”, dijo el alcalde Raúl Donckaster.

Desde Providencia indicaron que su farmacia entraría en operación la última semana de marzo. Para ello, ya cuentan con un local habilitado, donde mantendrán un stock de casi 100 productos, “sin perjuicio de que se cotizarán todos los fármacos que los vecinos y vecinas requieran”, informó el municipio.

Mientras, en Puente Alto, la primera semana de marzo serán fiscalizados por el ISP para poder operar. “Esto permitirá inyectar competencia al sistema y aliviar los bolsillos de nuestros vecinos”, dijo el edil, Germán Codina (RN), quien apuesta a ser el segundo alcalde de oposición, después de Virginia Reginato (UDI), en replicar la idea de Daniel Jadue (PC), de Recoleta.

Además, en la RM se contempla la puesta en marcha de las farmacias de Peñalolén, Macul, Maipú, La Granja, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque y San Bernardo (que también es una apuesta UDI de la alcaldesa Nora Cuevas).

Modelo en regiones

Al extremo norte del país, la Seremi de Salud informó que el municipio de Arica también ha estado en conversaciones para abrir un local (ver infografía). Con más avance se encuentra, en Tarapacá, la comuna de Alto Hospicio, donde ya se han hecho las consultas a la autoridad: “Nuestro objetivo es instalarla dentro de las nuevas dependencias del Centro de Salud Familiar”, explicó el alcalde, Ramón Galleguillos (UDI). En esa región, también están en proceso de petición los recintos de Iquique y Pozo Almonte.

Mientras, la comuna de Antofagasta iniciaría en marzo la gestión para tener su farmacia popular: “Hemos estado trabajando desde el año pasado en su instalación”, afirmó la alcaldesa (Ind) Karen Rojo.

En Atacama son cuatro las comunas que están poniendo en marcha sus establecimientos: Copiapó, Diego de Almagro, Freirina y Vallenar, esta última donde, según el edil Cristián Tapia (MAS) “esperamos abrir lo antes posible, ojalá no más allá de marzo”.

La municipalidad de Coquimbo también está pronta a tener una famarcia popular: “Se tienen que cumplir una serie de trámites. Estamos a la espera de la autorización”, indicó el administrador municipal, Miguel Sánchez.

En la Región de Valparaíso, Viña del Mar cuenta desde enero con una farmacia comunal (ver recuadro). Además, están en conversaciones con la seremi de Salud los municipios de Villa Alemana, Limache, Quilpué y Valparaíso, además de El Quisco, que ya inició la inscripción de vecinos, para operar desde abril.

Mientras, en O’Higgins se abrirá en marzo el local comunal de Santa Cruz. Allí, el alcalde, William Arévalo (Ind), explicó que la idea es “bajar los costos a los vecinos, para que esos recursos que se ahorran les queden disponibles para otros proyectos personales”.

En la Región del Maule son tres las comunas que están en trámites: Cauquenes, Curicó y Rauco que, se espera, sea inaugurada esta semana. Enrique Olivares (PRSD), su alcalde, dijo que “ya hemos recibido la visita del Seremi de Salud, además de tener un químico farmacéutico y estar haciendo las compras de medicamentos”.

Populosa Biobío

La Región del Biobío es donde más comunas tienen la intención de habilitar el proyecto. Se trata de Chillán, Chiguayante, Los Angeles, Santa Bárbara y San Pedro de La Paz. En esta última, más de dos mil vecinos ya han solicitado compras. El edil, Audito Retamal (Ind), explicó que “en nuestra farmacia vamos a atender a todos los vecinos que lo requieran”.

Angol tiene su iniciativa concretada en La Araucanía, junto con Collipulli y Temuco. Su alcalde, Obdulio Valdebenito (DC), señaló que “estamos siguiendo todos los trámites y al margen de eso, estamos ordenando el espacio donde estará instalada”.

En la Región de Los Ríos, sólo Valdivia está en proceso. “Entendemos que muchos de nuestros vecinos sufren mensualmente con la adquisición de medicamentos”, afirmó el edil (Ind) Omar Sabat.

En Los Lagos, se estima que en marzo abrirá la farmacia de Puerto Montt, con más de cuatro mil vecinos inscritos. Mientras, en Aysén, el municipio de Coyhaique está impulsando su proyecto. Orlando Alvarado, administrador municipal, afirmó que “el recinto estaría cumpliendo con todos los requisitos exigidos por Salud para poder funcionar”.

Finalmente, en Magallanes, la capital de la región, Punta Arenas, está en medio del proceso. Eduardo Castillo, encargado de farmacias de la Seremi de Salud, indicó que “se tratará de una farmacia abierta a toda la comuna”.

Balance actual

Para el ministro de Salud (s), Jaime Burrows, la cantidad de municipios que se han sumado “demuestra que hay una evidente necesidad”, respecto del elevado gasto de bolsillo en medicamentos. Añadió que “el norte es buscar todas las fórmulas a través de la ley de Fármacos 2 para reducirla. Ya hay indicaciones que hemos enviado y otras pendientes que persiguen ese mismo fin”.

Desde la Asociación de Laboratorios de Farmacéuticos (Asilfa), su vicepresidente, Elmer Torres, señaló que para ellos el proyecto es positivo: “Cualquier iniciativa que se realice para lograr que más gente tenga acceso a remedios económicos nos parece bien”.

Sobre la fiscalización que está llevando a cabo el ISP a los laboratorios, por supuestas irregularidades en los precios de los fármacos, Torres afirmó que “cuando se habla de laboratorios, no se puede poner a todos en el mismo saco”.

De acuerdo a Pablo Venegas, director de la Cenabast, actualmente “comunas como Maipú, Quilicura, San Ramón, Independencia, Huechuraba, Recoleta ya están haciendo pedidos. La que mayor pedidos ha hecho es la municipalidad de San Ramón, con una demanda de $ 19 millones”.

Además, Venegas manifestó que el formato de compra será el mismo que para una farmacia de cadena, y que “estamos en proceso de una licitación que se va a hacer en los próximos dos meses, para productos que hoy no tenemos para farmacia”. El director añadió que “estamos coordinando una reunión en conjunto con el ISP orientada a todas los municipios, para entregar información en forma masiva”.

Aunque desde el Instituto de Salud Pública (ISP) realizan un balance positivo, Pamela Milla, directora (s) del organismo, aclaró que el acondicionamiento de la infraestructura y personal necesario “son los factores que en algunos municipios ha retrasado su puesta en marcha. Como ISP hemos recibido a todos los municipios que han requerido nuestra asesoría, explicando los requisitos solicitados”.

Daniel Jadue: “Asesoramos a todos los alcaldes que lo pidan”

Recoleta fue el primer municipio que implementó el proyecto de una farmacia popular. Desde octubre pasado que esta sede edilicia comenzó una marcha blanca con la idea de acercar los precios de los medicamentos a los vecinos.

Daniel Jadue, alcalde de la comuna, indicó que el balance de los meses que llevan funcionando es positivo.

Además, informó que no sólo trabajan con la Cenabast y otros laboratorios en Chile, sino que “estamos incluso trayendo medicamentos desde afuera; tenemos una regularidad en las entregas bastante importante”.

Jadue también señaló que dentro de pocos días se espera que pasen la barrera de los 80 mil inscritos.

También reconoció la labor que están haciendo los otros municipios que se han sumado a la iniciativa y quienes han buscado apoyo en su experiencia: “Nosotros, desde que inauguramos la farmacia, pusimos a disposición de todas las comunas de Chile todos los procedimientos, decretos y documentos para poder realizarla, así que estamos asesorando a todos los alcaldes que lo pidan”.

Siete mil inscritos con código de barra, para paciente y su familia 

Inaugurada el 10 de febrero, los productos de la farmacia de Huechuraba presentan un costo hasta un 70% menor que en otros establecimientos.

“Hasta el momento hay siete mil personas que ya se han inscrito y hemos entregado 1500 tarjetas de socios, que son una especie de tarjeta de crédito con un código de barra que identifica al titular y su familia, de modo que frente a cualquier eventualidad, los familiares del paciente también puedan solicitar medicamentos”, explicó el alcalde Carlos Cuadrado.

Los requisitos para poder adquirir los fármacos incluyen presentar una receta, de hasta seis meses de antigüedad, sin importar la condición económica, y ser residente de la comuna.

“Como estamos en marcha blanca, hay remedios que se entregan inmediatamente y otros en los que estamos programando su entrega, lo que esperamos se vaya regularizando con el tiempo, para tener claridad respecto de la necesidad de medicamentos de nuestros vecinos”, detalló Cuadrado.

Municipio está investigando qué remedios necesitan sus vecinos

“Nos propusimos sacar adelante este desafío, con el convencimiento de que es un tremendo aporte a mejorar la calidad de vida de los residentes”. Así explicó Carlos Soto, alcalde de Rengo, el inicio de la farmacia municipal de esa comuna, que opera desde el 15 reciente.

Quienes quieren acceder a los medicamentos deben inscribirse en el Cesfam, las oficinas de la Dideco o en la misma farmacia, ubicada en la calle Manuel Rodriguez.

La Farmacia Popular de Rengo es un programa social que en esta primera instancia se enfocará en los pacientes crónicos y adultos mayores. Por eso, además, se otorgarán aquellos medicamentos que no se entregan en el Cesfam. Con un stock de fármacos por sobre los mil productos, los vecinos aún se encuentran en proceso de inscripción.

“En la primera compra nos vamos a demorar un poquito, pero a partir de la segunda vamos a saber cuáles son los remedios que ellos necesitan y vamos a solicitarlos y a tenerlos de una forma mucho más expedita para todos”, indicó Soto.

Analgésicos y antidepresivos

Desde enero que la farmacia comunal de Viña del Mar está abierta al público. Se trata, además, de la primera farmacia del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

De acuerdo a Georg Hübner, subdirector técnico del área de salud del municipio, desde su apertura, cuando se comenzó con una canasta de 140 productos, entre ellos medicamentos, insumos, suplementos y otros, “existe un incremento paulatino por sobre los 500 productos”.

Una de las características, que la diferencia de otras iniciativas, es que atiende solamente a quienes pertenecen a Fonasa, pero se evalúa poder ampliar el beneficio a la población de capredena e isapres.

Hübner explicó que “la recepción por parte de los viñamarinos ha sido excelente, ya que sin duda han visto en la farmacia comunal una gran oportunidad de poder optar a medicamentos a un menor costo”. Añadió que “hasta el momento, los medicamentos más requeridos por los usuarios son analgésicos antiartrosicos, antidepresivos, inductores del sueño y benzodiacepinas”.