“Invierno altiplánico” provoca la primera bajada de este año del río San José hasta la bahía de Arica

invierno altiplanico playas aricaPor Mario Rojas Martínez.

Cauce seco casi todo el año se llenó de aguas turbias, con sedimentos y desperdicios:

La autoridad sanitaria ayer activó muestreos para determinar niveles de contaminación. El fenómeno también afecta a tortugas marinas.

Trozos de maderas y envases plásticos de diversos tipos y tamaños, además de rocas, barro, cangrejos y hasta pulpos muertos. Gaviotas y pelícanos revoloteando, y -a 10, 20 o 50 metros de la playa- una decena de tortugas marinas que, de vez en cuando, dejan ver su cabeza o su caparazón en medio de aguas de un color café intenso, que contrastaba con las de color azul mar adentro. También escasos bañistas y esporádicos paseos de veraneantes por el borde costero.

Así amaneció y esa fue la actividad ayer, en el transcurso del día, en la desembocadura del río San José, ubicada a unos dos kilómetros al norte del Morro, en pleno radio urbano de Arica y en el sector sur de la playa Chinchorro.

La primera bajada del año del cauce tardó, pero llegó.

A igual fecha de 2015 ya se habían registrado dos bajadas, que en esa zona del país son el mayor efecto de las lluvias estivales en la precordillera -o “invierno altiplánico” como se le denomina y que se extiende entre diciembre y marzo-, acompañadas de un intenso calor y altos niveles de humedad en la ciudad.

En días previos se registraron pequeños desbordes del río San José a la altura de los kilómetros 32, 11 y 2 del valle agrícola de Azapa, ubicado al este de Arica, lo que inundó y dejó daños en una carretera. Otro efecto se produjo ayer en la bahía con la llegada de material de arrastre y de diversos tipos de desperdicios. Esto activó un operativo de personal de la seremi de Salud que tomó muestras de agua en la bahía para analizar la presencia de agentes contaminantes.

“El trabajo partió pasadas las 11 de la mañana y en los próximos días tendremos los resultados”, indicó el seremi (s) de Salud, Francisco Rojas. La autoridad señaló que en base a eso se determinarán medidas, como el eventual cierre de la playa Chinchorro para los bañistas.

“Hay que resguardar a las personas. Estamos hablando de aguas de uso recreacional”, añadió.

También han sido afectadas las tortugas marinas que deambulan en esa área. “El problema para ellas no es que baje el río, porque eso es algo natural que pasa todos los años. El problema es que el río baja al mar con todo tipo de basuras y contaminantes”, explicó Darío Contreras, ingeniero en Pesca y Acuicultura de la Universidad Arturo Prat.

Durante este verano, en operativos de limpieza al cauce urbano del río San José, se retiraron más de 200 toneladas de basuras y escombros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene una alerta temprana preventiva en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por chubascos y tormentas eléctricas en el Altiplano. Y la Dirección Meteorológica proyecta que el mal tiempo en el extremo norte del país se mantendrá, al menos, hasta el fin de semana.

Cuatro
son los kilómetros del cauce del río San José que cruzan el radio urbano de la ciudad de Arica.

Dos
áreas críticas dejaban ayer las lluvias en Putre, a 140 km de Arica, por los cortes de un puente y caminos.

Tres
meses dura el “invierno altiplánico” en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.