Inauguran un conjunto de viviendas sociales en El Alto intervenido con 14 murales de Mamani Mamani / Bolivia

© Iván Orellana Flores

© Iván Orellana Flores

“Comunidad Whipala” es un conjunto de 336 viviendas sociales que este lunes 15 de febrero fue inaugurado en la Villa Adela en El Alto, Bolivia, la ciudad poblada más alta del mundo construida a 4.070 metros sobre el nivel del mar.

A diferencia de otros proyectos residenciales de este tipo, Whipala destaca por tener una intervención urbana muy especial. Se trata de 14 murales de arte urbano que el destacado artista autodidacta local, Mamani Mamani, pintó en las fachadas de los siete edificios que lo integran junto a un equipo de más de 30 personas.

© Iván Orellana Flores

© Iván Orellana Flores

La envergadura de la intervención es tal que cubre las fachadas de los edificios de 12 pisos e incluso será postulada a los Récord Guiness por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través de la Agencia Estatal de Vivienda, debido a que abarca más de 10 mil metros cuadrados (m²).

Los murales fueron realizados durante cinco meses y diseñados bajo el lema de la comunidad y la familia que en los 14 murales está representado a través de elementos tradicionales de la cultura andina como cóndores, llok’allas y chacha-warmis, expresión usada para denominar a los matrimonios aimaras.

© Iván Orellana Flores

© Iván Orellana Flores

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente Evo Morales dijo que “Es impresionante y felicidades a la Agencia Estatal de Vivienda, al Ministerio (de Obras Publicas), a los trabajadores y a los alteños por haber convertido esta clase de viviendas. Esto se va a convertir turístico.
Felicidades, mucha suerte, es su edifico y es de ustedes”.

En tanto, Mamani Mamani escribió en su página en Facebook que “¡la obra más importante de mi vida está culminada!”.