“Sabíamos que venía esta alza que haría el ministerio, pero no se nos consultó”

Juan Enrique Coeymans Presidente del Panel de ExpertosPor Benjamín Blanco.

Juan Enrique Coeymans Presidente del Panel de Expertos:

Líder de entidad que fija el precio del Transantiago dice que aumento no pasó por ellos.

El Panel de Expertos es la entidad encargada de fijar el precio de la tarifa del Transantiago. Conformada por tres personas (dos de ellas elegidas por Alta Dirección Pública), mes a mes se reúne para analizar un polinomio de distintas variables, como el IPC, el precio del dólar o el combustible, para establecer los eventuales aumentos del pasaje. Sin embargo, por primera vez desde que opera el sistema de transporte capitalino, se decretó una subida sin que fuese analizada por el penal. Juan Enrique Coeymans, quien lidera este equipo técnico, asegura que no fueron consultados y no descarta nuevas alzas de la tarifa este año.

En esta alza no se usó al Panel de Experto ¿Es normal que esto suceda así?

No se usó porque la ley permite al Ministerio de Transportes subir las tarifas por su cuenta cuando lo estime conveniente. A nosotros no se nos consultó. Sabíamos que venía esta alza que haría el ministerio, pero no se nos consultó. Ahora se le está dando a la tarifa del adulto mayor la posibilidad de ser usada durante la hora punta, cosa que es muy humana, porque mucha de esta gente tiene que hacer trámites durante ese lapso, ir al hospital, etcétera, por lo que es una cosa razonable. Esa es la justificación que ellos entregan a eso.

¿Pero mencionan también que esto se relaciona con un gasto operacional de Metro?

Esa cosa yo no sé de dónde la sacaron. Porque esas cosas las detectamos nosotros, y si lo hubiéramos hecho, habríamos subido la tarifa. Ahora, puede que tenga que ver con que nosotros subimos la tarifa cada tres meses, y además, la subimos de acuerdo a un polinomio en que se utiliza el promedio de las variable de los últimos 12 meses, para hacer más suave el alza. Puede ocurrir que, puntualmente, haya un crecimiento de costos, cosa que se ha visto por ejemplo con el dólar, pero cuando se hace con el promedio de 12 meses la cosa se amortigua. Posiblemente hayan considerado factores del último tiempo, como el costo de mano de obra, la inflación, el costo del combustible, de los neumáticos, del dólar o del euro. Puede ser que estén tomando las fluctuaciones puntuales y nosotros trabajamos promedios anuales. Se puede dar esa diferencia de apreciación.

El año pasado, después de una tramitación larga, se logró aprobar un subsidio de $ 120 mil millones hasta 2017, la mitad de eso para el Transantiago, con lo que se suspendía el alza estimada para 2015…

El problema era que a fin de año se iba a producir un cierto déficit y nosotros íbamos a tener que subir la tarifa, no sólo esos $ 30, sino que $ 30 en los tres meses siguientes y $ 30 después. En total iban a ser $ 90. Dado que el Congreso aumentó el subsidio nosotros no lo subimos porque alcanzaba el presupuesto. Nosotros tenemos dos subidas: el Indice Tarifario, que tiene que ver con los insumos promedio que tiene el transporte colectivo, y también tenemos que hacer calzar el presupuesto. El primero tiene que ver con reajustar lo que se les paga a los concesionarios, al Metro y a los buses. El segundo se relaciona con que disminuya la demanda o que aumente la evasión. También, a veces, los políticos adoptan medidas en sus discursos, como extender la hora de operación del Metro, crear más buses nocturnos, que se traducen en mayores costos que hay que pagar.

¿No se descarta, entonces, que pueda producirse otra subida en el año?

Por supuesto, no se descarta eso. No se descarta es que haya subida por índice tarifario, o sea por el aumento de los costos que hay que pagarle a los concesionarios, porque es difícil que se produzca un déficit debido al presupuesto que dio el ministerio estaría cubriendo los posibles déficit que se produjeran este año. No debería haber alza hasta mayo más o menos, pero puede haber variables que no controlo yo.