Dos farmacias populares municipales ya atienden público en la Región de O’Higgins

farmacia popular rengoPor Julio Jeréz Reyes.

En las comunas de Rengo y Coltauco:

Ambas dependencias entregarán medicamentos a bajos costos a enfermos crónicos y adultos mayores.

Con la inauguración ayer de una farmacia popular en Rengo, la Región de O’Higgins sumó dos establecimientos orientados a entregar fármacos a menor costo a los usuarios. Ello, porque si bien Rengo obtuvo la primera autorización para esos efectos en la zona, la comuna de Coltauco la recibió un día después, pero abrió las puertas de su “Farmacia del Pueblo” el viernes pasado.

La dependencia de la Municipalidad de Rengo, que comenzó de inmediato a atender al público, se ubica a dos cuadras de la Plaza de Armas y operará entre las 08.30 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

Durante un período de marcha blanca que se extenderá por dos meses, atenderá solo a enfermos crónicos y adultos mayores que requieren tratamiento y estén inscritos como usuarios en los centros de Salud Familiar (Cesfam) de Rengo y la vecina localidad de Rosario, para luego extenderse a todo el resto de la población.

Por su parte, Coltauco invirtió cerca de 50 millones de pesos en un recinto que funcionará de lunes a viernes desde las 08:30 a las 13:00 horas.

Usuarios satisfechos

La dirigenta de los Adultos Mayores de Rengo, Mirta Román, afirmó que “en esta comuna hay gente de muy escasos recursos que no puede comprar los remedios que le dan en el Cesfam y es por esto que yo estoy muy contenta por nosotros los adultos mayores, ya que muchos reciben una jubilación muy pequeña y muchas veces tienen que optar entre comer o comprar sus medicinas”.

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, explicó que “vamos a beneficiar a miles de personas al reducir notablemente el precio de las medicinas, lo que podría favorecer a decenas de miles de personas, sobre todo adultos mayores y afectados por enfermedades crónicas o catastróficas, que requieren de tratamiento cotidiano y que además no pueden cubrir los costos”.

En tanto, su par de Coltauco, Rubén Jorquera, aseveró que “este proyecto es una solución real a un tema fundamental (…) la Farmacia del Pueblo traerá consigo acceso, igualdad y justicia social”.