Los días de Caleta Tortel a media luz

caleta tortelPor M.J. Latorre.

En verano, esta localidad de Aysén, de 600 habitantes, recibe a cuatro mil turistas. Ahí es cuando los problemas de suministro eléctrico cobran especial relevancia.

Caleta Tortel, una pequeña localidad ubicada en la desembocadura del río Baker, en la Región de Aysén, vuelve a enfrentar un dilema, que se repite cada año con la masiva llegada de turistas. Se trata de la inestabilidad del servicio energético, que depende de las aguas lluvias y que a fines del año pasado mantuvo durante 15 días sin electricidad a sus habitantes. Esta situación cobra especial relevancia en la época estival, con la presencia de la incipiente oferta de servicios turísticos.

El poblado, ubicado 460 kilómetros al sur de la capital regional Coyhaique, se sitúa entre Campo de Hielo Norte y Sur, y recién en 2010 logró conectividad con la Carretera Austral. En el lugar, a las aguas turquesas del Baker, se suma una abundante vegetación que acompaña el trayecto que debe recorrerse por las pasarelas de ciprés que serpentean en el poblado, ante la inexistencia de calles.

“Este es un problema de años y los mismos ciudadanos nos tuvimos que movilizar para generar presión. En años anteriores habíamos estado sin agua y sin luz hasta tres días; pero en noviembre de 2015, cuando se formó la comisión, fue porque pasamos 15 días sin luz”, afirma Maritza Reyes, secretaria de la Comisión de Fiscalización Eléctrica de Tortel y, además, dueña de un restaurante en la localidad. Maritza agrega que desde el martes se encuentran con interrupciones en el servicio de agua potable, por problemas en la captación del suministro.

En Caleta Tortel, donde habitan unas 600 personas, se ha hecho usual que los mismos habitantes posean generadores en sus casas ante los problemas de suministro de electricidad. Los dos generadores a petróleo que posee el municipio han sufrido desperfectos, que han impedido operar normalmente en caso de apuros.

La generación de electricidad se obtiene en Tortel mediante una mini central con capacidad de 70 kw, que utiliza aguas de la laguna Tortel. Esta reserva bajó drásticamente en el 2015, por la falta de lluvias en la zona. Para otorgar mayor soporte a la generación eléctrica de la localidad, el Gobierno Regional aprobó el mes pasado un proyecto de la municipalidad, por $ 2.400 millones, para la construcción de una mini central con capacidad de 200 kw y que estará ubicada en la laguna Pullín, a siete kilómetros al norte de la caleta. La mayor dimensión de esta laguna (de 80 hectáreas), sumado al acopio de deshielos, evitarían los habituales cortes de energía en la localidad.

El proyecto de instalación de esta nueva mini central en Tortel contempla, además, la posibilidad de futura habilitación de nuevos proyectos hídricos complementarios, que puedan interconectarse con la central en Pullín.

“Los vecinos tenían muchas dudas respecto a si esta central iba a solucionar efectivamente el tema de los cortes de luz, y se les explicó técnicamente que esta nueva infraestructura iba a traer la tranquilidad para que tengan electricidad las 24 horas”, aseveró Miguel Ángel Calisto, presidente del Consejo Regional de Aysén.

El alcalde de Tortel, Bernardo López Sierra, agregó que el centralismo en las decisiones administrativas “conspira” contra el despegue de la localidad, lo que se reflejó en que incluso debió elaborarse un proyecto que permitiera reparar los generadores a petróleo. “El Estado de Chile se ha preocupado muy poco de estas localidades apartadas, lamentablemente. Todas las soluciones que estamos entregando la hemos generado junto a los propios pobladores, en conjunto con profesionales de la municipalidad. De hecho, nosotros contratamos profesionales que se vienen a vivir a Tortel y nos ayudan a generar proyectos para mejorar nuestros servicios básicos”, afirmó.

El alza progresiva de turistas, además, dificulta -dicen algunos lugareños- la entrega de servicios óptimos ante las limitaciones estructurales de la localidad. Según cifras del municipio, a la comuna llegan por temporada unos 4 mil turistas, cifra que podría duplicarse con la próxima entrada en vigencia de la barcaza que cubrirá el trayecto entre Puerto Yungay-Caleta Tortel, en Aysén, y Puerto Edén-Puerto Natales, en Magallanes. Tortel, de acuerdo a registros del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), posee 16 servicios registrados de alojamiento, incluyendo campings y lodge, con una capacidad de 147 camas disponibles.

“Hacen daño con tanta promoción, con tanta televisión, porque Tortel no tiene subsanadas las condiciones y servicios básicos como la luz, agua potable y alcantarillado”, añade Maritza Reyes.