Edificios alcanzan promedio histórico de altura por auge de torres de 20 pisos

altura edificios residenciales inmobiliariasPor Manuel Valencia.

En sector oriente predominan inmuebles de cuatro pisos:

Construcción residencial alcanzó una media de 8,4 niveles con las nuevas obras iniciadas el año pasado. Estación Central desplazó a Las Condes y Santiago y es hoy la comuna más “alta” de Chile.

Si el crecimiento del país se midiera en tres dimensiones, las grandes ciudades han ido extendiéndose cada vez más hacia el cielo, en lugar de desbordarse a sus extremos.

Un hito relevante de este fenómeno se dio el año pasado: por primera vez en la historia, del total de 127.172 viviendas que iniciaron su construcción entre enero y octubre (último dato disponible), los departamentos (60.201) superaron por 4.414 unidades a las casas (55.787).

Además de la cantidad de edificios, la altura también alcanzó un récord el año pasado. Según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Astaburuaga & Grandón, los edificios residenciales llegaron a su mayor altura histórica promedio, con 8,4 pisos. Este nivel muestra un aumento de cuatro pisos respecto de 2012 (4,8 pisos).

Uno de los autores del análisis, el especialista inmobiliario José Astaburuaga, señala que este hito responde a la gran cantidad de edificios en altura de más de 20 pisos construidos en zonas de clase emergente y media. Así, la comuna más “alta” del país es Estación Central, con 23,3 pisos en promedio. Esa altura supera en 10 pisos a los 13,9 que promediaba entre 1995 y 2000 Las Condes, por esos años, la comuna líder en altura.

Luego de Estación Central, las más altas hoy son Santiago (21,1), San Miguel (17,3), Independencia (19,9) y Ñuñoa (15,1).

“Los cambios son impresionantes. Los edificios altos en el Gran Santiago predominan en comunas como Estación Central, San Miguel y Santiago con departamentos bajo 50 m {+2} . En cambio, en Las Condes y otras comunas del sector oriente, son mayoritarios los edificios de hasta cuatro pisos. Atrás quedó la idea de que lo máximo era tener un penthouse en una torre de 20 pisos. Ahora lo que más se busca es un departamento similar a una casa”, explica.

Añade que en ese sector se ha generado un allegamiento encubierto. “Hace 10 años se construían al año 12 mil departamentos y hoy seis mil, en promedio. Eso ha llevado apersonas jóvenes que antes compraban a vivir juntos y arrendar”.

Fuera de Santiago, la construcción en altura ha predominado en Antofagasta e Iquique, por efecto del auge minero.

En cuanto al número de departamentos construidos en los últimos cinco años, lidera Santiago (44.746), seguido de Estación Central (15.087), Ñuñoa (13.280), Las Condes (12.476) e Independencia (11.425).

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, sostiene que los cambios en las alturas están dados por las restricciones establecidas en los planes reguladores. “Las restricciones hacen que bajen las demandas. No se piensa, con políticas urbanas, en el largo plazo, con la generación de suelo normado para 30 años”.

Luis Fuentes, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos UC, atribuye la tendencia “a variables demográficas, como el tamaño menor de los hogares y un cambio cultural entre jóvenes, que ven la vivienda como algo transitorio y compran un departamento chico en el centro porque les da más libertad. En otro ciclo, cuando tienen familias, optan por una casa”, analiza.

Oficinas
La mayor altura en oficinas del país se alcanzó en 2009 con 3,5 pisos, según el estudio. Hoy promedian 3,2 niveles, lo que se explica por la gran cantidad de edificios no habitacionales de baja altura. Cambios en casasEl estudio también muestra que las casas han cambiado de perfil: si hace 20 años predominaban las viviendas sociales pareadas en zonas periféricas de Santiago, hoy dominan las casas en condominios en comunas como Colina, Buin y Padre Hurtado.