Usuarios evalúan con nota 4,3 al Transantiago

evaluacion de pasajeros a transantiagoPor Oriana Fernández.

Según informe del ministerio, el 52% de los pasajeros espera más de 11 minutos en las paradas.

Pasajeros con poca información sobre el sistema y que califica al servicio y sus recorridos con una nota regular a mala. Ese es parte del perfil del usuario que revela el último estudio de satisfacción de los usuarios con los operadores del Transantiago, elaborado en 2015 por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Los resultados del informe, donde se solicita a las personas evaluar la calidad del servicio, muestran un descenso en la calificación que hace la población sobre el sistema completo (buses y Metro). Si en 2014 ponía un 4,4, el año pasado fue un 4,3. Según el sondeo, un 51% de las personas pone una calificación que oscila entre un 1 y un 4.

También se preguntó por el servicio de las operadoras, las que tuvieron una nota bajo cinco. Así, Redbus obtuvo la mejor puntuación, con un 4,8, firma que posee 646 buses y 57 servicios, la misma calificación que recibió Metro. La peor percepción correspondió a Alsacia & Express, que posee un 30% de los recorridos de la capital, la que registró un 4,4.

En cuanto a la valoración hecha de los recorridos usados por las personas, los consultados ponen una nota baja: de un 4,7, en 2014, se alcanzó un 4,6, el año pasado. Lake Sagaris, investigadora UC y directora del Laboratorio de Cambio Social, sostiene que las personas “valoran los servicios usados, pero cuando se le pregunta a personas que andan en automóvil, califican mal al Transantiago”.

En el estudio se consultó a los pasajeros por los tiempos de espera: un 52% dice aguardar más de 11 minutos en las paradas de bus. Otro 12% declaró que el servicio puede llegar a pasar en 20 minutos o más, evaluación que empeoró un punto en un año.

También se midieron áreas complementarias como la información sobre el plan: un 38% de los consultados consideró que ésta es regular, con una nota menor que un cuatro. En tanto, un 62% de los encuestados tiene una mejor valoración del programa. Las personas dijeron, además, que buscan datos sobre el transporte público en el sitio web oficial y en paradas.

Guillermo Muñoz, director del DTPM, aseguró que para mejorar la percepción de los usuarios, Transportes realiza un plan de fiscalizaciones sobre diversos aspectos. “Nos interesa que haya mejoras en la detención en paradas, regularidad, aseo en las máquinas y que no circulen buses vacíos”, dijo. Muñoz agregó que para corregir las fallas, existe un sistema de sanciones a los operadores y descuentos mensuales de sus pagos.

De acuerdo al balance de los operadores privados, entre enero y diciembre se multó a los concesionarios por $1.245 millones. Estas sanciones se deben a la calidad del servicio (aspectos como amabilidad del conductor o frenazos bruscos) y si, por ejemplo, las puertas abren o si posee vidrios.