Sanciones a operadores del Transantiago llegan a $ 2 mil millones en 2015

transantiagoPor Oriana Fernández G.

Empresas del sistema reciben descuentos de sus ingresos cuando no cumplen con los tiempos programados en sus servicios.

Frecuencia y regularidad. Esos son los dos indicadores que evalúa el Directorio del Transporte Metropolitano (DTPM) en los siete operadores de los buses del Transantiago para determinar si cumplen con los tiempos pactados en que deben pasar por las paradas.

Sin embargo, el nivel de desempeño en ambas mediciones no siempre es el adecuado. De acuerdo al reporte del DTPM, el año pasado se les descontó de $ 2.000 millones (US$ 2,8 millones) mensuales a las empresas, lo que representa hasta un 3% de los ingresos en el sector. En 2015, el Estado traspasó a las firmas alrededor de US$ 929 mil millones por las validaciones.

Esta situación se da debido a que los operadores no alcanzaron el 80% del índice de regularidad y el 90% del estándar de frecuencia, el mínimo de rendimiento establecido en los contratos.

Guillermo Muñoz, director del DTPM, admite que estos “castigos”, se dan porque “no hubo una mejora de los indicadores el año pasado”. Todas las compañías se han mantenido o bajado en el ranking, por lo que el directorio decidió quitarles recorridos a las empresas que no optimizan la operación, aunque hasta el momento se ha reasignado sólo un servicio (213e).

Muñoz añade que, en paralelo, se debe mejorar la infraestructura, para dar mayor agilidad en el desplazamiento de las máquinas en vías exclusivas, pistas sólo buses y corredores. A modo de ejemplo, en el último informe sobre los recorridos, tres de cada diez personas aguarda sobre los 15 minutos a que pase su servicio en su barrio.

El Estado paga a los concesionarios de acuerdo a estos dos indicadores, los que son monitoreados a través del denominado programa de gestión de las flota. Diego Muñoz, vocero de la empresa STP, dice que el sistema muestra la ubicación del bus en la ciudad, pero el software no entrega recomendaciones sobre cómo cumplir la planificación.

Louis De Grange, especialista en transportes de la U. Diego Portales, afirma que las sanciones que reciben los operadores son “un engaño. Las multas son parte de los costos de las empresas”.

El experto agrega que si hay operadores con una mala evaluación continúa, esa compañía debe salir del sistema, “lo que podría suceder en el futuro si ingresa una mayor cantidad de privados al sistema”.

Usuarios no conocen impacto de la evasión

Una encuesta realizada por la empresa Alto Evasión, que promueve el plan “Toletancia cero” al no pago de pasaje en la locomoción colectiva, muestra que la mayoría de los usuarios no conoce cuál es el impacto de no cancelar la tarifa en los buses.

La investigación señala que el 72% de los consultados respondió negativamente ante la pregunta: “¿Sabe que si no valida en el bus, el sistema no puede determinar los buses necesarios para entregar un buen servicio?”. El resto de los participantes declaróque sí entiende que la evasión posee un efecto negativo.

Alto Evasión destacó que un 97% de los pasajeros tiene consciencia de que no pagar la tarifa trae consigo una multa, e incluso una pena de cárcel.