Tren Arica-Tacna programa para abril reinicio de viajes
Luego de más de cuatro años de interrupción en sus operaciones:
Los usuarios tendrán dos salidas diarias desde la ciudad chilena, con valores del pasaje por persona en torno a los $4.000 para un trayecto de 60 kilómetros.
Luego de varias postergaciones, y cuatro años y un mes de cierre, para abril próximo fue programada la reanudación del servicio de pasajeros del ferrocarril internacional que une las ciudades de Arica y Tacna.
El servicio contará con un autovagón con capacidad para atender y trasladar a 48 pasajeros, en cómodos asientos, y tendrá dos salidas diarias desde la estación de Arica, ubicada al norte de las instalaciones del terminal portuario de esa ciudad. Posteriormente se sumará un segundo autovagón de similar capacidad.
El valor del pasaje por persona no se ha determinado, pero fluctuará entre $3.500 y $4.000, para un recorrido de 60 kilómetros que se cubrirá en poco menos de 90 minutos. Los precios son similares a los que cobran, por persona, taxis colectivos y buses, con $4.000 y $2.000, respectivamente.
En ambas estaciones se realizarán los trámites migratorios. Así se evitarán aglomeraciones en el paso fronterizo Chacalluta, en Chile, y su vecino de Santa Rosa, en Perú, donde el flujo de salidas e ingresos a nuestro país supera los 6,2 millones de cruces al año.
“Invierno altiplánico”
La administración del tren, uno de los más antiguos de Sudamérica y que comenzó sus operaciones en 1856, está a cargo del Estado peruano de acuerdo al Tratado de 1929.
El Gobierno Regional de Tacna informó que asumirá el costo del pago de un seguro para los pasajeros, uno de los temas que tenían paralizado el reinicio del servicio. “Para su mantención se le asignará un presupuesto anual de hasta US$ 50 mil”, se indicó. La cifra equivale a casi $36 millones.
El trazado en Chile es de 20 kilómetros entre Arica y la frontera, en una vía paralela al océano Pacífico y al último tramo en Chile de la Ruta 5 Norte. Junto a ella hay sectores residenciales, como Villa Frontera, además de un autódromo, zonas industriales, campos minados y el aeropuerto Chacalluta.
Los 40 kilómetros en territorio peruano, entre la frontera y Tacna, pasan también junto a una carretera y campos minados, además de extensas plantaciones agrícolas, sobre todo de olivos y frutales.
Los recorridos fueron suspendidos el 12 de marzo de 2012 por problemas administrativos y de gestión. A lo anterior se sumaron daños causados en cinco puntos críticos del tramo peruano de la línea ferroviaria, por crecidas de ríos y cursos de agua menores, habitualmente secos todo el año, debido a lluvias estivales que en la zona se les conoce como “invierno altiplánico”.
El tren iba a ser reabierto en enero, pero las autoridades peruanas prorrogaron la fecha precisamente para que no coincidiera con el “invierno altiplánico”, que se extiende entre diciembre y marzo de cada año y por la pronta inauguración de un museo en la estación de Tacna.
“El tren es típico de acá. No es competencia, es un complemento y una alternativa para turistas que quieren conocer la zona con tranquilidad”, señaló la Asociación de Transporte de Pasajeros Arica-Tacna, que tiene una flota de más de 350 taxis colectivos y 80 buses.
PRÓRROGA
Reposición del servicio se aplazó para evitar riesgos por lluvias veraniegas en la zona.