Rayados invaden futuro edificio del Ministerio de Desarrollo Social

nuevo edificio ministerio desarrollo socialPor Sebastián Sottorff.

Inmueble recién construido albergará la cartera a partir del tercer trimestre de este año:

El traslado de la secretaría de Estado también genera una demanda judicial por parte de una corredora de propiedades que reclama una comisión impaga.

En pleno centro histórico de Santiago -a un costado de la iglesia Santa Ana y en un terreno que estuvo abandonado por años- se construyó un moderno edificio de seis pisos y 18 mil metros cuadrados de superficie.

El proyecto no solo ponía punto final a la discontinuidad urbana del sector. También pretendía terminar con la disgregación del Ministerio de Desarrollo Social, cuyas oficinas están repartidas en La Moneda, el Paseo Ahumada y otros inmuebles del centro.

El costo que esto implica para el presupuesto de la cartera y la mejora de gestión que implicaría unificar sus dependencias explican el interés del ministerio que dirige Marcos Barraza por concretar la mudanza a Catedral 1575.

Sin embargo, la habilitación del edificio enfrenta varios escollos.

El primero fue una demanda interpuesta por una corredora de propiedades, que reclama que el ministerio nunca le pagó la comisión que le correspondía por la operación.

El conflicto sigue en tribunales, instancia en que el Consejo de Defensa del Estado representa a Desarrollo Social. Según esa secretaría de Estado, la ocupación del edificio no se ha retrasado por la acción judicial, sino porque aún faltan la recepción municipal del edificio y una serie de obras interiores que buscan transformar la construcción en un “modelo de accesibilidad universal” (de la cartera dependen, entre otros, el Servicio Nacional de la Discapacidad).

Otra dificultad que ha debido enfrentar el inmueble son los rayados, pues prácticamente está invadido por los grafitis, que además cubren una serie de revestimientos vidriados.

En ese sentido, desde el ministerio asumen que pasan pocos días entre la limpieza de la fachada y el ataque anónimo de los grafiteros, por lo que esperan que una vez que se concrete la habilitación, en el tercer trimestre de este año, la cantidad de rayados disminuya considerablemente.