Obras por US$ 44 millones se ejecutan en la Carretera Austral

carretera australPor Soledad Neira Farías.

Entre la Cuesta Queulat y Bahía Murta, en Aysén:

Aunque generan largas esperas a los turistas, nadie se queja. “No se puede trabajar en invierno”, explican en el MOP.

Contra el tiempo y en varios frentes simultáneamente se ejecutan trabajos de mejoramiento de la Carretera Austral entre la Cuesta Queulat, al norte de Coyhaique, y Bahía Murta, al sur de la capital regional de Aysén.

Las obras, que suman una inversión superior a los US$ 44,2 millones, generan cortes y esperas de hasta dos horas, en sectores donde se ejecutan incluso tronaduras. Aunque atrasan los planes de cientos de turistas que están viajando por la Carretera Austral, nadie se queja.

“Tampoco son tan terribles; lo obligan a uno a detenerse en un lugar maravilloso como este humedal y disfrutarlo”, dice Flora Parada, una turista argentina mientras espera por casi dos horas antes de iniciar el ascenso a la Cuesta Queulat tras una tronadura en que se dinamitaron extensos sectores de roca.

“No se puede trabajar en invierno”, justifica Walter Bruning, director nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Hay que hacerlo en tiempos de clima benigno, así es que van a tener que coexistir el aumento del flujo importante de turistas con los bandereros, pero en 2019 van a gozar del beneficio de la ruta totalmente pavimentada”, asegura.

En el sector norte, las obras son de mejoramiento del trazado, para lo que se están dinamitando enormes sectores rocosos, eliminado así curvas peligrosas.

En el sector sur, desde Cerro Castillo hacia Bahía Murta, hay tres contratos en ejecución, explica Bruning.

“Tuvimos que partirlo porque son distintos tipos de obras. Al tratarse de un terreno blando, lo que hay que hacer en la primera etapa es prepararlo para que en un segundo contrato, y con la superficie ya asentada, se pueda iniciar la pavimentación”, comenta en medio de las obras.

En este sector, cerca de 12 kilómetros estarán listos para iniciar la pavimentación antes de 2018.

Paralelamente se ejecutarán los estudios de diseño de ingeniería para la pavimentación de otros tres tramos, entre Murta y Tranquilo, y dos desde Cochrane hasta la confluencia del Baker con el Neff que, por su suelo, no requerirán la fase previa que se ejecuta hoy. “Con los estudios se inicia de inmediato la pavimentación”, sostiene.

“La gente que viene sabe que son caminos de tierra”, dice el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien reconoce que “ha habido mayor preocupación”, pero advierte que se requiere más, “especialmente hacia el sur de la Ruta 7, donde hay que mejorar pendientes y la geometría del camino para disminuir los accidentes de tránsito, pero también los tiempos de desplazamiento”.

SECTORES
Intervenciones en 6 km en Queulat y de 30 km al sur de Cerro Castillo.