Embalses registran superávit de 20% en enero

embalse la lagunaPor Marco Gutiérrez.

Variación anual:

Pese a ello, frente al promedio histórico para ese mes, existe un déficit de 36%.

El sistema de embalses del país -compuesto por 26 represas- registró en enero de este año un superávit de 20%, respecto de igual mes de 2015, totalizando 5.541 millones de metros cúbicos, informó la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Pese a ello, dicho volumen embalsado representó un déficit de 35,8%, en relación con el promedio histórico para el primer mes del año. A la vez, el almacenamiento global actual corresponde al 43% de la capacidad total que disponen las represas a nivel nacional.

En enero de 2016, el mayor incremento frente a igual mes de 2015 se observó en los embalses dedicados exclusivamente al riego, los que experimentaron un aumento de 120,7% en sus volúmenes almacenados. El segundo mayor crecimiento fue en las represas de agua potable, con un alza de 38,7%.

Las instalaciones destinadas a generación y riego elevaron en 15,8% anual sus recursos hídricos en enero, mientras que la única baja se registró en los embalses “solo generación”, que disminuyeron en 4,2% sus volúmenes.

En la IV Región, los embalses La Laguna, El Bato y Corrales se encuentran muy próximos a sus capacidades máximas. En la Región Metropolitana, El Yeso subió 30% su volumen en enero.