Reforma al sistema incluirá recorridos con horario fijo y consulta ciudadana

transantiago reformaPor O. Fernández.

Las autoridades plantearon que las nuevas bases de licitación del Transantiago, que deben están listas en 2017, generarán cambios en el sistema. Una de las modificaciones estará relacionado con los recorridos nocturnos para que estos tengan itinerarios, es decir, que paren a horas fijas.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que esta medida “tiene sentido en recorridos de baja frecuencia y donde no hay congestión. Estamos pensando que a futuro todos los servicios nocturnos van a tener itinerario”. Hasta ahora, sólo un servicio de estos -el J06, en Lo Prado- funciona en esta modalidad, por lo que se detiene cada 40 minutos en las paradas.

Gómez-Lobo también añadió que se implementará una consulta pública para recoger la visión de la ciudadanía sobre el sistema, lo que comenzará en marzo próximo. Estas opiniones serán recogidas en miras a la licitación de las mallas de recorridos. También se les informará a las personas de los problemas que afectan al sistema, por ejemplo, la congestión, lo que demora los traslados.

Estas medidas están siendo evaluadas por la Secretaría Técnica del Transantiago, a cargo de Carlos Melo.