Reabren miradores de los Saltos de Petrohué dañados por erupción

pasarelas saltos del petrohue Por Soledad Neira Farías. 

Reciben 311 mil visitantes al año:

Usuarios valoraron las obras, pero piden accesos para menores y discapacitados.

Con pasarelas de 3 metros de ancho y barandas de cerca de 1,2 metros de altura, se estrenaron las obras de reposición y mejoramiento de cerca de 56 metros de un total de 350 metros de puentes que permiten acercarse a las caídas de agua del río Petrohué, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, administrado por Conaf.

Una infraestructura que data de los 60 y que fue gravemente dañada por toneladas de arena que arrojó el volcán Calbuco en abril del año pasado.

El lugar estuvo cerrado por más de un mes y luego abrió parcialmente mientras se reemplazaban puentes y se construían barandas. Sin embargo, lejos de reducirse, sus visitantes se elevaron a 311 mil en 2015, según el administrador del parque, Mario Maturana.

Diego Celedón, quien regresó al lugar tras 25 años, valoró los trabajos, aunque estimó que por el número de visitantes “(las pasarelas) aún son un poco angostas y podrían aprovechar mayor superficie sobre los sedimentos volcánicos, por ejemplo”. Con todo, valoró los cambios. “Antes era el puro acceso a los saltos y ahora hay cierta infraestructura, cafetería, tiendas”.

Apoyado en sus muletas, Jorge Castro, de Chillán, salvó los 350 metros de un recorrido con obstáculos, partiendo por la empinada escalera de acceso, casi infranqueable para sillas de ruedas o coches.

Por ello, pidió accesibilidad universal, “no solo para personas como yo, sino para la tercera edad, niños o alguien que se accidenta”. Maturana reconoció que hay un proyecto en esa línea que espera fondos para su ejecución.

PRIORIDAD
Según Conaf, las obras se centraron en garantizar la seguridad de los visitantes.