Santa Marta reabriría el lunes, pero al 60% de su capacidad

reapertura vertedero santa martaPor Pamela Gutiérrez.

Fiscalizador ambiental revocará orden de cierre:

Antes, Corte de San Miguel también debe revocar una orden de no innovar. Dirigente vecinal aseguró que es “una burla”.

Aunque el derrumbe y el incendio del relleno sanitario Santa Marta y su posterior impacto ambiental en Santiago siguen bajo investigación, el principal depósito de basura de la zona sur de la capital reabrirá de forma parcial, posiblemente el próximo lunes.

Según anunció ayer el intendente metropolitano (s), David Morales, el relleno podrá funcionar al 60% de la capacidad que tenía antes del deslizamiento de 200 mil toneladas de basura ocurrido el 15 de enero.

Esto, porque hoy, luego de 18 días de prohibición de funcionamiento, la Superintendencia del Medio Ambiente emitirá un decreto que revocará la paralización solicitada por la misma institución y que fue concedida por el Tribunal Ambiental.

Sin embargo, aún hará falta otro paso: que la Corte de Apelaciones de San Miguel revoque la orden de no innovar que aprobó el 22 de enero a petición de los municipios de San Bernardo y Talagante, y que mantiene cerrado el recinto.

Morales señaló que “no le puedo marcar los tiempos a la corte, pero esperamos que de aquí al viernes este recurso sea visto y así retomar la normalidad”.

La Superintendencia del Medio Ambiente decidió revocar la prohibición de funcionamiento de Santa Marta basada en informes de las universidades de Santiago y Católica de Valparaíso, que determinaron que hay una zona segura para depositar los desperdicios.

“Tenemos la zona habilitada con los sistemas de descarga normales”, explicó el gerente general del Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, quien participó en la reunión de la intendencia que dio luz verde al recinto.

Para los vecinos de Talagante, esto “es una burla a nuestros tribunales de justicia y a la comunidad, porque no hemos sabido de ninguna garantía de que este lugar va a operar correctamente”, reclamó el vocero de la Coordinadora de Asambleas de la Provincia de Talagante, Andrés Zollner.

Con todo, el anuncio alivió a los recolectores de basura, que habían amenazado con un paro total por al aumento de sus horas de trabajo, por la mayor distancia que significa dejar los desperdicios en Maipú y Tiltil.

Indagaciones
Los sumarios de la Seremi de Salud y de la Superintendencia del Medio Ambiente siguen en curso. También, la indagación penal del Ministerio Público.