Francia anuncia que pavimentará 1000 km de carretera con paneles solares

Hace ya un buen rato venimos escuchando sobre el concepto de carreteras solares, de hecho ayer les contamos sobre los buenos resultados que ha tenido la ciclovía solar construida en Holanda y la intención de llevar esa tecnología a las carreteras. Siguiendo ese mismo camino, el gobierno francés anunció recientemente que instalará paneles fotovoltaicos a lo largo de 1000 kilómetros de carretera en los próximos 5 años.

La idea es que la carretera abastezca de energía renovable a 5 millones de personas, es decir, a aproximadamente un 8 por ciento de la población del país.

Esta carretera solar utilizará paneles Wattway, una tecnología fotovoltaica que se dio a conocer en octubre pasado por Colas, la principal empresa de ingeniería civil de Francia, junto al Instituto Nacional de Energía Solar. De acuerdo con Ségolène Royal, ministro de Ecología y Energía francés, el proyecto, al que han llamado “Energía Positiva”, será financiado con el aumento de los impuestos a los combustibles fósiles.

“Sólo 20 m² de Wattway pueden producir suficiente electricidad para abastecer a un solo hogar (sin incluir calefacción)”, afirman en la empresa Colas.

La idea es llegar también con esta tecnología a zonas remotas, donde es difícil y costoso hacer llegar electricidad.

Fuentes: Inhabitat, Energymatters y solarcrunch.org