Vecinos del sector Brasil acusan deterioro patrimonial

Por Lucía Adriasola C.

Por subarriendos de inmuebles:

Municipio anunció convenio con el BID para recuperar casonas y entregarlas en subsidios.

Tres amagos de incendio, rayados por doquier y exceso de instalaciones eléctricas. Estas son las características que han marcado en el último año a los edificios patrimoniales del barrio Brasil.

Según denuncian los propios vecinos, el desgaste se produce porque los dueños no pueden vender los inmuebles, así que los arriendan a personas que, a su vez, los subarriendan a extranjeros. Así, estos edificios se han sobrecargado de circuitos eléctricos y servicios.

“Es un peligro, porque estas personas tienen un montón de artefactos eléctricos; entonces, al final se sobrecalientan todos los sistemas y es riesgoso para todos. Lo único que va quedando es que estas casas se incendien y se vendan los terrenos”, cuestiona Angélica Brajovic, quien vive hace 24 años en el barrio.

La inquietud de los vecinos es tal, que en el anuncio que hicieron hace dos semanas las autoridades sobre la remodelación en la Basílica del Salvador, una decena de vecinos llegaron a manifestar su preocupación.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, reconoció que es un desafío para el municipio el proteger el patrimonio de las ciudades. “Estamos llenos de patrimonio que está en peligro y los instrumentos que hemos tenido no dan abasto, pero hoy se han desarrollado muchas acciones que han surgido de nuevas políticas”, señaló la alcaldesa.

Por ello, el municipio firmó recientemente un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recuperar el patrimonio. “Esto nos permitirá algo que nunca hemos podido hacer, que es comprar inmuebles, después reconstruirlos y posteriormente entregarlos en subsidios o en distintas maneras privadas”, anunció Tohá.

Esta iniciativa es aprobada por el arquitecto y experto en patrimonio Jorge Atria, quien explica que en países como España, los alcaldes recurren a esta estrategia para la conservación de los inmuebles y así evitar que desaparezcan.

“Es una solución bastante atractiva. Esta municipalidad es muy proclive al cuidado del patrimonio, y creo que puede asumir esta estrategia”, dice Atria.

Recuperación
La iniciativa de rescate patrimonial de Santiago comenzará su ejecución en el barrio Yungay.