Los problemas que aquejan a los municipios turísticos en verano

Por C. Mardones, F. Palomera, A. Lingua, J. Galarce y C. Riffo

Congestión, comercio ilegal, acumulación de basura y sobrecarga de servicios municipales, como los consultorios, son algunos de los inconvenientes.

Sus principales ingresos provienen del turismo en los meses de verano, por lo que las comunas con balnearios se preparan especialmente para estas fechas. Sin embargo, la masiva llegada de visitantes, que en algunas localidades provoca que se cuadruplique la población, también puede generar una serie de problemas y gastos extra. En su mayoría, están relacionados con el aumento de la delincuencia, la falta de estacionamientos, la congestión vehicular y la acumulación de basura.

“Los tacos los compartimos todas las municipalidades turísticas y con la llegada de visitantes también se incrementa la delincuencia, por lo que estamos siempre coordinados con Carabineros”, dice Roberto Jacob (PR), alcalde de La Serena.

Por ejemplo, las comunas de Villarrica y Pucón, que están entre los destinos favoritos de quienes deciden veranear en el sur, se ven afectadas por la gran cantidad de vehículos que circulan por sus estrechas calles, lo que provoca un aumento en los accidentes. “Hacemos campañas con Carabineros para informar y prevenir, sobre todo en los meses de verano, que es cuando más llegan (turistas) y sube la tasa de accidentes”, cuenta Pablo Astete (RN), alcalde de Villarrica.

En Pucón, en tanto, el problema es la falta de estacionamientos, considerando que cerca de cien mil personas se instalan en la zona en los meses estivales. “Es un tema que se acrecienta, porque muchas personas que están en cabañas u hoteles van en auto al centro o la playa, pese a poder hacerlo caminando”, comenta Carlos Inostroza, jefe de gabinete de la Municipalidad de Pucón.

Esfuerzos por la limpieza

En comunas como Cartagena, que cuenta con 17 mil habitantes, en la época estival su población llega hasta las 500 mil personas. De acuerdo al municipio, el principal problema que conlleva este aumento de personas es la recolección de basura. La municipalidad tiene que ampliar en un 50% el personal encargado de la recolección.

La limpieza en las playas también se vuelve difícil en Santo Domingo, que año a año recibe a 50 mil turistas en estos meses, que son atraídos por el fuerte viento que corre, ideal para deportes como el Windsurf.

El alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez (UDI), explica que tienen que duplicar los esfuerzos para mantener la playa aseada. “Es costumbre que durante el verano doblamos nuestros funcionarios para la limpieza de los balnearios y para la mantención de la ciudad”, asegura la autoridad.

En Algarrobo, comuna de 10 mil habitantes que recibe 100 mil turistas, el problema, además de la recolección de basura, es el aumento de las emergencias de salud. Es por eso que la municipalidad refuerza el personal médico en los consultorios. Además, se agregan 19 inspectores municipales durante el verano para fiscalizar. “Su trabajo es inspeccionar las calles, asegurar que se cumpla la ley de tránsito, fiscalizan la venta ambulante, que no se realicen picnics y cualquier cosa que suceda en la calle”, sostiene Jaime Gálvez (Ind), alcalde de Algarrobo.

Comercio ilegal

Atraídos por la gran cantidad de turistas que llegan cada año, los vendedores ambulantes también aparecen en los distintos balnearios. Para Roberto Jacob, alcalde de La Serena, el aumento del comercio ilegal se convierte en un problema cuando viene acompañado de otros ilícitos. “Debemos preocuparnos, porque llegan delincuentes que se aprovechan de este tipo de aglomeraciones. Estamos trabajando en un programa especial en conjunto con Carabineros”, explicó el edil.

En Coquimbo, las consecuencias del tsunami que afectó la zona en septiembre del año pasado, dejaron el borde costero urbano en un 90% dañado, lo cual ha complicado la recepción de turistas. “Hemos hecho reparaciones provisorias pero eso, obviamente, causa inconvenientes a los turistas, quienes han entendido nuestra situación y de igual manera han acudido a nuestra comuna”, dijo el edil Cristián Galleguillos (DC).