Vecinos denuncian acumulación de basura en Pedro Aguirre Cerda

Por Aldo Lingua

Una serie de denuncias ha recibido la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, porque no se ha retirado la basura hace una semana por parte de la firma que está encargada de esa tarea.

El malestar de los residentes ocurre después de que la comuna debió comenzar a enviar desechos hacia el relleno Santiago Poniente, en Maipú, tras el cierre del vertedero Santa Marta.

Claudina Núñez, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, explicó que la empresa Himce tiene cuatro camiones trabajando, en vez de las seis unidades que consigna el contrato. “Han argumentado que los viajes hasta el relleno de Maipú generan mayores costos y tienen conflictos con su personal, lo que implica un incumplimiento con la municipalidad”, dijo la edil. Añadió que el municipio dispuso de apoyo para acopiar desechos.

Los vecinos se han mostrado molestos frente a la situación, ya que los perros callejeros rompen las bolsas, lo que atrae ratones y moscas. “Tengo una hija de cinco y otra de dos años. Me preocupa que esto se vuelvan focos infecciosos”, dijo Claudio Villablanca, residente del sector. El municipio está aplicando un plan de limpieza de las calles con agua y cloro, como medida de mitigación.