Chilenos aprueban concesiones, pero en ciertos casos

Por Marjory Miranda

Copsa publicó primera encuesta de percepción sobre infraestructura edificada por privados.

Dos de cada tres chilenos se manifestó a favor de construir obras bajo el modelo de concesiones, pero sólo en el caso de que el Estado no tenga los recursos para hacerlo, o dependiendo de la infraestructura que el país necesite. En tanto un 24,1% se declaró en contra de las concesiones.

Esto, según la primera encuesta de percepción sobre el sistema que Copsa, el gremio de las empresas concesionarias, realizó junto a Impakta Consultores. El análisis se efectuó en diciembre del año pasado a 1.111 personas de todas las regiones del país.

“Este estudio permite conocer mejor la opinión de las personas y su grado de conocimiento respecto al sistema”, dijo el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia.

El estudio consultó a los usuarios si consideraban que Chile era un país moderno y qué tipo de infraestructura genera esa imagen. La mitad respondió que el país sí lo era, asociando ese avance a la construcción de carreteras, aeropuertos, el Metro y autopistas urbanas.

Sobre qué obras faltan y generan un atraso en el crecimiento, un 66,4% de los encuestados apuntó a los hospitales, un 40,5% al transporte público, y un 31% a las cárceles.

Si bien la mayoría de los consultados logró describir correctamente cómo funciona el sistema, no existe conocimiento sobre qué servicios están concesionados en el país. Por ejemplo, el 65,8% cree que el Metro lo es y el 60,2% afirma lo mismo de los embalses.

En cuanto a la infraestructura prioritaria que debiera construirse, el 41,2% aseguró que lo más necesario es la edificación de hospitales.