Préstamos de libros gratis en playas y buses

programa de lectura en playasPor Natalia Rivero.

La iniciativa “Viaje a la lectura con caleta de libros”, de la Corporación Creamundos y el CNCA, incluye también 13 recorridos de Turbus.

Durante este verano, los visitantes de las playas Iloca, de Licantén; Playa Grande, de Cartagena; La Lisera, de Arica, y La Herradura, de Coquimbo, encontrarán bibliotecas y libros gratuitos mientras disfrutan sus vacaciones. También, los pasajeros de Turbus podrán aprovechar las largas horas de viaje con una lectura de cuentos. Ambas actividades son parte de la iniciativa “Viaje a la lectura con caleta de libros”, realizada por la Corporación Cultural Creamundos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Las bibliotecas ya están instaladas en las playas: se trata de quioscos con estanterías de libros para adultos, jóvenes y niños, con asientos para leer en el mismo lugar, y que estarán funcionando hasta el 29 de febrero.

“Viaje a la lectura con caleta de libros” comenzó en 2014. El año pasado prestó siete mil libros en Cartagena y en Arica, donde estaban ubicadas las bibliotecas, con más de 100 visitas diarias. Gracias a esto, este año el programa se amplió a las regiones de Coquimbo y el Maule.

Fabián Retamal, director de Creamundos, explica que ésta es una iniciativa “pública y privada que tiene la participación del CNCA, los municipios regionales y de la empresa Turbus”. Y agrega: “El proyecto nos ha sorprendido. Se logra un importante número de préstamos, y funciona mejor que cualquier biblioteca convencional en temporada estival”.

Mientras que Fernanda Arrau, encargada de los contenidos de la Corporación, señala que en cada quiosco “hay una selección de 300 libros, con un catálogo bien atrevido. Tratamos de tocar todos los temas, todos los autores; no hay ningún sesgo. Tenemos desde ‘Joven y Alocada’, de Camila Gutiérrez, hasta ‘Boleta o factura’, de Malaimagen”. Además, en cada región las bibliotecas tienen un rincón con autores locales.

En Iloca la recepción ha sido muy positiva. La monitora del sector, Verónica Canales, cuenta que “comenzamos a repartir libros este domingo, y no hemos parado; tenemos 47 inscritos y más de 50 libros prestados. La gente nos pide ciertos autores, como Isabel Allende, y el libro ‘Historia secreta de Chile’, de Jorge Baradit. Ambos se prestan rápidamente, y no alcanzan a estar en vitrina”, dijo.

Los libros van en bus

Así como los libros llegan a las playas, los pasajeros de 13 recorridos de la empresa Turbus también podrán aprovechar su tiempo con la lectura de “Cuenta Kilómetros”, una selección de cuentos de viaje editado por Creamundos. El libro estará disponible en los buses que salgan de Santiago a San Pedro de Atacama, Caldera, Valdivia, Pucón y Puerto Montt. Además, se desarrollarán actividades de cuentacuentos en 13 terminales.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la actividad que se desarrolla en el marco del programa Chile Celebra el Verano y el Plan Nacional de la Lectura: “El éxito ha sido extraordinario, porque después de que lo lanzamos recibimos peticiones de cerca de 15 comunas que quieren sumarse a partir del próximo año”.

Para este año, la expectativa de Creamundos es lograr 50 préstamos diarios; es decir, unos 20 mil préstamos durante todo el período y un millón de visitas a los puntos de lectura.

7.000
préstamos en 2015, solo en los balnearios de Cartagena y Arica.

100
visitas diarias en cada punto de lectura en 2015.

20.000
préstamos y un millón de visitas se esperan para este verano.