Puente Santa Elvira impulsa el turismo fluvial en Valdivia al crearse un nuevo recorrido

puente santa elvira valdiviaPor Óscar Riquelme Bracho.

Fue abierto por el MOP para descongestionar el centro de la ciudad:

Su habilitación permite que embarcaciones expandan sus viajes. Diversas empresas estudian aventurarse hasta esa zona.

En la primera semana de enero de este año -cuatro meses antes de lo presupuestado- se abrió el puente Santa Elvira, una gran estructura de hormigón de 300 metros de largo que permitirá descongestionar el centro de Valdivia, Región de Los Ríos, al convertirse en una vía alternativa al norte y sur de la ciudad.

Aunque la medida fue tomada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para mitigar la dilatada construcción del Cau Cau, el puente no solo modificó el tráfico vehicular de la zona, sino que también amplió el radio de acción para las empresas de transporte fluvial turístico.

Santa Elvira está a unos 4 kilómetros del puente Calle Calle, en el río homónimo, y destaca por ser el puente más extenso construido en dicho cauce.

En la actualidad son las embarcaciones particulares e industriales las que más navegan por el sector. En sus riberas destacan amplias zonas productivas golpeadas por el terremoto de 1960, antiguos barrios de Valdivia, como el Collico, y paisajes de bosque nativo.

“Al abrir el Santa Elvira se descubre una clara opción para aumentar la gama de servicios turísticos que ofrecemos. Hoy, la mayoría de los recorridos siguen rutas a veces un poco sobrecargadas, y por eso poder navegar hasta otro sector de la ciudad es algo positivo”, dice Álex Vega, empresario turístico.

Hoy, el 100% de los recorridos de Valdivia llegan hasta el puente Calle Calle, dado que es el último en la zona urbana. La habilitación de Santa Elvira permite, además, descargar ciertas zonas de navegación.

Las cifras son claras. En un año normal circulan unas 54 mil embarcaciones por los ríos Valdivia, Cau Cau, Cruces, Tornagaleones, Guacamayo, Cantera y Cutipay. A diario navegan por los mismos ríos un promedio de 150 embarcaciones, mayores y menores, pero durante el periodo estival la cifra crece hasta trescientos.

En verano también hay un gran número de turistas que navegan por esos ríos. Según datos de la Agrupación de Turismo Fluvial (ATF) de la ciudad, en temporada alta, unas 300 mil personas realizan algunos de los recorridos fluviales que ofrecen una veintena de empresas de la zona, en las que se destaca el recorrido a Isla Teja.

Jimmy Davis, presidente de ATF, destaca que con Santa Elvira existe la posibilidad de mostrar nuevos atractivos turísticos de la capital: “Sin duda que es un atractivo. Acá en Valdivia todo el tema de los puentes llama la atención, y hay que generar rutas que ofrezcan eso. Uno puede llevar a la gente pasando por los puentes Pedro de Valdivia, luego el Calle Calle, y finalmente llegas hasta el Santa Elvira, recorrido que le dará nuevas características a la ciudad”.

Davis precisa que un efecto positivo de la repercusión de los diversos problemas generados por Cau Cau es que Valdivia se hizo conocida como una ciudad de puentes, lo que ha atraído el turismo hacia esas construcciones. “El Santa Elvira recién fue abierto, por eso esto es nuevo. Es bueno que lo hayan hecho y es un hito que debemos aprovechar, y llevar a la gente a conocer”, señala.