Caso de rellenos ilegales en Biobío llega a la justicia

basurales ilegales biobioPor Fabián Álvarez.

Tramo de 21 km:

Acusan usurpación y que se modifica el cauce del cuerpo fluvial.

Un sobrevuelo en un helicóptero de Carabineros confirmó lo que ya se sospechaba: rellenos ilegales en el cauce del río Biobío, en una zona donde cada metro cuadrado “ganado” al cuerpo fluvial dejará ganancias por el alto interés comercial que hay en los primeros km de la ribera sur. Por allí corre la Ruta de la Madera, que une San Pedro de la Paz con Santa Juana, y en ese sector el suelo es apetecido para viviendas, pero más aún para el comercio de restaurantes y centros de eventos.

Desde el aire, el Ministerio de Bienes Nacionales detectó seis paños donde el movimiento de tierra era evidente, tanto que en uno de ellos -entre el km 2,5 y 3,1- se vio trabajando maquinaria en un área que duplica el terreno que había, recuerda el seremi de esa cartera en Biobío, Eric Aedo.

En ese punto se inició una investigación de los títulos de dominio de los propietarios colindantes. Se descubrió que eran cuatro predios. Esta situación se denunció a la justicia, ante la cual se acusa usurpación de bien nacional de uso público, precisa el jefe jurídico de Bienes Nacionales, Jorge Valenzuela. “Informamos a la fiscalía cuáles son los propietarios colindantes, pero no decimos que sean ellos los que hicieron el relleno. A lo mejor no son los autores de los rellenos, pero sí son los exclusivos beneficiarios de este espacio que se generó”, agrega,

Pero no solo se ha puesto la atención en estos cuatro dueños, sino que se indagará la situación de otros 58 titulares que están dentro de los seis paños vistos desde el aire, ubicados hasta el km 21 del camino. A ellos se les solicitó documentación, como los deslindes de sus predios.