Prohíben baño en al menos 100 playas de la V Región por marejadas

marejdas v regionPor Jonathan Galarce.

Armada anunció que hasta el miércoles 27 de enero se esperan olas de cinco metros de altura.

Un fenómeno de marejadas “anormales”, con olas de hasta cinco metros de altura, afectará hasta la próxima semana al borde costero del país, entre Arica y la Región de Los Lagos, según informó la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítima de la Armada.

El contralmirante Mario Montejo, director de Seguridad y Operaciones Marítimas, informó que “el sábado, las olas tendrán sobre cuatro metros de altura, durante períodos de pleamar (marea alta) entre las 21.00 y 23.00. Esto se repetirá en la mañana, entre las 8.00 y las 9.00”. La autoridad marítima reiteró el llamado al autocuidado de los turistas y agregó que el aumento de las marejadas hasta el lunes.

Por lo anterior, la Armada informó que todos los balnearios de la Región de Valparaíso se encuentran con prohibición de baño: 62 del litoral norte (Zapallar, Papudo y Viña del Mar, entre otras) y más de 40 en la parte central (Algarrobo, El Quisco y El Tabo).

Pese a lo ocurrido en el cuarto sector de Reñaca, donde las olas afectaron a personas que estaban tomando sol, Montejo descartó el cierre de los recintos. “Esa playa no estaba apto para el baño, y lógicamente la autoridad marítima no a va cerrar la playa, pero por un tema de sentido común las personas tienen que verificar hasta donde llega el agua para evitar riesgos”, dijo. “No se va a impedir a la gente que vaya a la playa ni al borde costero, pero tienen que tener la precaución y el conocimiento que van a haber marejadas anormales”, agregó Montejo.

Puertos en alerta

El director informó que el fenómeno contempla olas altas y con bastante energía, provenientes del hemisferio norte, donde últimamente se han registrado intensos sistemas frontales.

Debido a esta condición, las actividades náuticas fueron prohibidas y algunos puertos podrían cerrar. “Las olas provenientes del norte llegan hasta las bahías del litoral central y norte, por lo que afectarán a las playas y también a algunos puertos, que tendrán que limitar sus faenas de trabajo, además de la navegación de pesca artesanal y deportistas náuticos”, aclaró.

El capitán de puerto de Valparaíso, Hermes Valdebenito, indicó que aún no se ha cerrado ningún terminal, pero que si hay prohibición de actividades en el borde costero. “En Viña del Mar se deberá suspender la triatlón programada para el fin de semana, ya que no podrá efectuarse la etapa de nado”, precisó.

En San Antonio, la situación no es distinta. El capitán de puerto de Algarrobo, Erick Anwandter, señaló que la medida se implementará en las 39 playas de El Tabo y El Quisco.